martes, 15 de abril de 2008

¿Qué actividades planean realizar para integrar el lema de la 6ta. Maratón?

Como la mayoría de los participantes en la 6ta. Maratón seguramente saben, nuestro lema en 2008 es:

Leer es una aventura sin fronteras.
Animate a descubrir nuevos mundos.

Con este lema, nos proponemos que los chicos se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y las cosmovisiones que la literatura nos puede presentar. Es decir, que puedan a traves de los libros conocer mundos diferentes al propio y enriquecerse al explorar lo nuevo y diverso.

Les proponemos aquí compartir ejemplos concretos de actividades
motivadoras de la lectura basadas en este lema para poner en práctica en la Maratón.

¡Esperamos su participación!


16 comentarios:

Paulina Carmen Uviña dijo...

Leer es dar vida a los mundos internos de cada uno.
Dar la palabra es uno de los actos solidarios más importantes en la búsqueda de la equidad cultural.
Leer es dignificar la vida, la de los otros, la propia.

Paulina C. Uviña
ceprolec
Comodoro Rivadavia

Unknown dijo...

Haciendo eco al lema, y creyendo totalmente que leer abre fronteras, en las escuelas que vamos a realizar la maratón este año, como todos los años, planeamos invitar a la orquesta sinfónica en una, y en otra realizar una obra de teatro. La música de orquesta y el teatro en vivo a veces son fronteras muy lejanas. Veremos que pasa.

Samdra Zamudio
Esb 317, 353 y 307
Bahia Blanca

Adriana Caulfield dijo...

Es el tercer año que participamos en la Maratón, en esta oportunidad elegimos trabajar en forma articulada en todos los grados y en todas las áreas, diversos autores: María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Graciela Montes, Laura Devetach y Gustavo Roldán. Se preparan talleres, se representan cuentos en otras instituciones educativas, se organizan programas de radio. En esta aventura sin fronteras, estamos descubriendo nuevos mundos.

Adriana Caulfield
Escuela "Manuel Belgrano" Nº 183
Máximo Paz - Santa Fe

Stella Maris dijo...

Sueños de Papel
En tus pàginas encontre el camino màs corto, entre mis sueños y el saber.
A ti te doy las gracias por darme sabiduria y conocimiento.
Mi Amigo de siempre; "El Libro"

Esc. Mercedes del Niño Jesús dijo...

Éste es el segundo año que participamos en la Maratón Nacional de lectura preparándonos con mucho entusiasmo, dedicación, haciendo partícipe a toda la sociedad .ya nuestro espíritu se prepara invitándonos hacia el encuentro con los libros…!, porque ellos nos ayudan a crecer, ...a soñar... a despegar de la tierra en un vuelo de fantasía y a recordar que la vida es más, mucho más de lo que se toca y se ve.
porque leer, es reír,..disfrutar… conocer y soñar!
Silvia
CE Mercedes del Niño Jesús
Río Cuarto

Ana dijo...

Nuestra instituciòn recibe a jovenes y adultos con discapacidad y los preparamos para el mundo del trabajo. La maratòn nos ofrece la posibilidad de acercarlos al mundo màgico de la lectura por placer. GRACIAS!!!!!!!!. Ana de Resistencia, Chaco

Andrea dijo...

Qué pena que no se entienda bien la propuesta de esta sección. Se plantea compartir EJEMPLOS CONCRETOS DE ACTIVIDADES. Y, lamentablemente, la mayoría sólo se remite a resaltar los valores de la lectura. No está mal. Pero, quienes vamos a PARTICIPAR POR PRIMERA VEZ estamos un poco desorientados y veríamos con buenos ojos que se puedan compartir EJEMPLOS CONCRETOS DE ACTIVIDADES. A los que si comparten: GRACIAS!!!

alejandra dijo...

Hola, Mi nombre es Alejandra Cecco, es el primer año que estoy en la Maraton como bibliotecaria ya que participe de la 5ta como maestra inicial en el Jardin Nº 910 de San Miguel, fue un gran acontecimiento, ya que es fabuloso compartir actividades de esta indole, tanto con los niños como con las familias.
Este año es mi primer año como bibliotecaria en la EPB Nº 25, tambien de San Miguel, a unas cuadra del Jardin.
La Escuela el año anterior tambien participo de la Maraton, fue un gran acontecimiento ya que en la misma se trabaja muchisimo con los chicos, sobre todo la promocion de algo tan lindo como es la Lectura.
Este año me siento muy emosionada ante este evento, espero poder cubrir todas las espectativas ya que estoy dispuesta a que todos los chicos, familias y amigos de la institucion pasen un dia realmente PLACENTERO.
Una de las actividades pensadas es fortalecer el vinculo EPB- Jardin, extendiendo esta maraton a las dos instituciones.
Luego les contare muy bien de que se trata este desafio, vamos a trabajar.....

Cristina dijo...

Soy Cristina Gaumet, docente del Centro Educativo Bernardino Rivadavia de Río Cuarto y quiero contarles que gracias a las acciones de nuestra directora Viviana Alfonso hemos sido invitados a participar de la Feria del Libro que, al igual que la Maratón, también se llevará a cabo en octubre.
El año pasado trabajamos cuentos de Ma. Teresa Andruetto (que no sólo visitó la Feria sino que también estuvo con nosotros en la escuela) con los chicos de 5to grado. Hicimos dos videos con sendos cuentos (“Dale campeón” y “Un árbol florecido de lilas”) actuados por ellos. Y con los chicos de 1er grado armamos una enciclopedia de animales (que completamos con títeres de dedo).
Les cuento que para los chicos fue muy importante la visita de Ma. Teresa, ellos se interesaron por la historia detrás del cuento, es decir cómo surgió la idea, cuando lo escribió y tantos otros comentarios que ella iba agregando mientras veía los videos.
Este año estamos preparando con los mismos alumnos otro cuento de Andruetto (“La mujer vampiro”) y pensamos incorporarle una especie de glosario con palabras del cuento pero en quechua. Ya estamos terminando la escenografía y tenemos todos los roles cubiertos porque la semana que viene comenzamos con las actuaciones.
Y continuamos con la enciclopedia pero le anexamos las descripciones de los animales que conocieron en el Parque Ecológico de la ciudad y en estos momentos la enciclopedia circula por los hogares para que la familia escriba chistes, colmos, adivinanzas, cuentos, datos, etc. sobre animales.

Jaqueline dijo...

Hola, soy Jaqueline González, una Prof. de Lengua, vivo en Hernando -Pcia.de Cba.- Y...como lo hice en años anteriores con toda la Comunidad Educativa del Instituto Pablo A. Pizzurno, nuevamente decimos SÍ a esta maratón de Lectura. Porque considero que si se trata de promocionar al libro y a lectura, ésta es otra actividad positiva a llevarse a cabo. Además, a la escuela se acercan padres, abuelos, escritores locales,para compartir espacios de lectura y recreación.
No dudo que será una jornada muy positiva...La lectura tiene que volver a ocupar el lugar que se merece, por el bien de todos. Si los adultos somos capaces de leer con "pasión" se lo transmitiremos a nuestros niños y jóvenes.

silza dijo...

Soy Silvia, Directora del Colegio Jose de San Martin de Bahia Blanca. Nuestra participación en esta maratón será a través de la exhibición de títeres, realizados por los propios alumnos. La obra elegida es una adaptación de: El principito, realizada por Carlos Curiman. La puesta en escena se desarrollará en la Escuela Especial N° 505, con la cual nuestra institución está trabajando en conjunto y será el lugar en el cual instalaremos nuestro escenario para compartir con los más chicos el trabajo preparado.
Además se representará una adaptación de la obra de teatro: "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. En ella los alumnos darán vida a los personajes a través de la voz y del contexto recreado.
Estas propuestas de trabajo surgieron de los propios chicos. Ellos consideran más interesantes y entretenidas las obras literarias si a ellas se las actúa o se las representa a través de la voz.
Ademas leeran cuentos a los mas chicos de la Escuela y compartiran la lectura de cuentos con los alumnos de su misma edad.
Comparto con Jaqueline que si damos el ejemplo con entusiasmo eso contagia a los chicos.

Alibruji dijo...

Como perro con dos colas
ando yo por este blog...
¡¡Cada vez que miro el sitio,
otra escuela se sumó!!

En mi pueblo una gran fiebre
por leer va despertando...
¡¡Ya verán en unos días
lo que vamos preparando!!

Diego10 dijo...

Clarisa bibliotecaria
Para prepararnos para la maratón estamos haciendo un concurso de lectura: los chicos llevan un libro en préstamo y completan un cupón que al devolver el libro leído lo colocan en una urna. El 3 de octubre será el sorteo ¡habrá muchos premios!
Clarisa Da Silva
Colegio Parroquial Don Bosco
Castelar

liria dijo...

verdaderamente leer es una aventura sin fronteras, ya que abre las puertas de la imaginación y quién sabe hasta dónde llegaremos. la mayoría de los conocimientos del mundo se adquieren mediante la lectura. nada es más placentero que sentarse al sol con un libro que nos transporte. por eso mi institución instauró una hora semanal de lectura institucional porque reconocemos la importancia de leer.

monik dijo...

El turno tarde,(10 cursos)Invitamos a los familiares que deseen acercarse a la escuela, para compartir la lectura y libros que traen de sus domicilios. Creemos que primero hay que pasar la propia frontera y abrirse al mundo compartido por el adulto y el niño...tarea dificil porque pensamos que es cosa de "chicos". Ya lo previo ha sido una buena experiencia. "Es nuestra 1era maratón"

Mirian dijo...

Ayer se inicio la pre-tarea de la maratón de lectura. Desde muy tempranos los alumnos de 1ro a 9no año luego de reflexionar sobre el lema de esta maratón diseñaron afiches para invitar a todos los vecinos y barrios cercanos a la escuela,hicieron tarjetas individuales de invitación para los familiares, dramatizaron cuentos, confeccionaron vestimentas tipicas de cada uno de ellos, ya que en la apertuta y cierre del día viernes se realizara desfiles y puesta en escena de personajes como: La bruja, Blanca Nieves, Los siete enanitos entre otros. Confeccionaron medidiores de lecturas creativos, articulando áreas como matemática y fisico quimica. Invitaron a escritores de la zona para que compartan junto a nosotros este momento, contaremos con la presencia de la escritora Ramona BRITEZ.
Podemos decir que desde ayer se vive un clima de aprendizaje significativo en nuestra escuela.