miércoles, 10 de septiembre de 2008

Preparándonos para la Maratón…



Cada vez estamos más cerca del 3 de Octubre y Nik, el padrino de la Maratón, nos envió unas palabras de impulso para ir entrenándonos para la gran fiesta de la lectura. Los invitamos a conocer el video en http://maraton.leer.org

Cuéntenos cómo se prepara su escuela para la 6ta Maratón Nacional de Lectura. Esperamos sus comentarios para celebrar la lectura y comunicar a la sociedad su importancia para el crecimiento de nuestros chicos y de nuestro país.

52 comentarios:

noelia dijo...

hola queridos amigos.pertenecemos a la localidad de Quitilipi- Chaco, somos de la escuela Nº 384 y estamos trabajando con los chicos con el tema de la maraton...el 2 de octubre nos vamos al hogar de ancianos a llevar libros a nuestros abuelos para que leean ese dia...

Alibruji dijo...

Arrancamos con el Bibliomóvil hace diez días, cerramos ayer la maratón local-352 chicos,12 escuelas- y ya difundimos en todos los medios del pueblo la Maratón Nacional...¡Se viene una movida...!

Unknown dijo...

comenzamos a trabajar con los autores del blog con otras escuelas, con Falconi.
conformamos las Abuelas cuenta cuentos y ellas preparan a un grupo de niños que concurriran a leer a los jardines vecinos.
ademas estamos preparando un homenaje a ma. Elena Walsh porque se cumplieron los 150 años de Ramos Mejia.invitamos a escuelas vecinas y organizamos visitas a la biblioteca infantil Graciela Cabal que inauguramos el año pasado
EPB 24 Patricias Argentinas-Ramos Mejia

Nilda dijo...

Hola a todos: somos de la localidad de Lanteri, pcia de Santa Fe y nos estamos preparando con mucho mucho entusiasmo para esta maratón, es la 1º vez que participamos así que estamos poniendo muchas ganas a todo lo que hacemos, nosotros estamos trabajando desde hace bastante tiempo con actividades de promoción de la lectura pero tenemos preparadas algunas especialmente para la "Semana de la Maratón" consiste en una pintada por las calles del pueblo (en el asfalto) con los distintos géneros que venimos trabajando: leyendas, cuentos, poesías, trabalenguas, etc. Cada grado trabaja en la elaboración de un libro con las recopilaciones que aportan los mismos alumnos y las familias. El día de la Maratón estaremos en el Club de la localidad con libros de nuestra escuela y libros de dos bibliotecas más de la localidad, estamos preparando muchos carteles, afiches, souvenires, fichas de control de lectores, medidores de lectura, etc. y por la tarde del mismo día (de la maratón) realizaremos un cierre artístico con alumnos de la escuela de Enseñanza Media y tambíen los nuestros que tienen formado un grupo folclórico y una agrupación folclórica de alumnos de nuestra escuela bailarán varias danzas dirigidos por la profesora de Música.
Seguiremos contando las actividades.
Saludos para todos y a seguir PROMOCIONANDO LA LECTURA. QUE LA LECTURA SEA UNA FIESTA.
Nilda
gianmari@trcnet.com.ar

noelia dijo...

COMO ESTAN AMIGOS DE TODO EL PAIS QUIERO CONTARLES QUE TENEMOS UNA SORPRESA ENORME PARA EL CIERRE DE LA 6ºMARTON QUE SE REALIZARA EN NUESTRA INSTITUCION.....VAMOS HACER UNA SUELTA DE GLOBOS Y EN ELLOS IRAN MENSAJES DE NUESTROS NIÑOS..... ESPERO LES GUSTE NUESTRA IDEA BESOS A TODOS

Fernanda dijo...

Hola!!!
Qué lindas experiencias e ideas que están compratiendo.
Nosotras pertenecemos a un Jardín de Infantes de la Pcia. de Neuquén.
Estamos trabajando con las familias en la semana de los Cuentos Fantásticos.
Y, como parte de las actividades previas a la Maratón, estamos creando nuestro Blog para acercar nuestras actividades a toda la comunidad educativa.
Están todos invitados a visitarlo.
La dirección es http://jardin39.blogspot.com
Exitos y... seguimos leyéndonos...

Diego10 dijo...

CLARISA BIBLIOTECARIA
Los chicos de 1º a 6ª escribieron cuentos para prepararse para la maratón.Este es un ejemplo:
1º B con su Seño Ana Barros crearon este hermoso cuento...
UNA ISLA SOÑADA
En una isla lejana vivía una niña huérfana que había logrado sobrevivir del accidente de un avión que llevaba a su familia y se hundió en el mar.
Al principio se sintió triste pero se acostumbró y fue creciendo en la soledad de la isla. Aprendió a vivir en ese lugar, se alimentaba de cocos, bananas y otros frutos. También aprendió a pescar. Durante el día jugaba y armaba muñequitas con ramas, piedras, plumas y otros elementos.
Una noche se desató una fuerte tormenta. Un rayo cayó en la isla y su descarga dio vida a una de las muñecas que lentamente abrió los ojos y empezó a caminar. Quería ser amiga de la nena pero temía asustarla. Por las noches la muñeca se aburría mucho. Una noche que la nena dormía placidamente, la muñeca decidió despertarla para presentarse y hacerse amigas. La nena se asustó tanto que corrió y corrió hacia la costa. Se cansó tanto que se durmió en la orilla. Sentía un mar calentito que rozaba sus piernas y de pronto se despertó pero… ¡que sorpresa! Estaba en su cama ¡en la casa! ¿y la isla? Fue un sueño, ¿y el mar calentito? Bueno…se había hecho pis en la cama.
COLEGIO PARROQUIAL DON BOSCO CASTELAR

fernanda dijo...

nos estamos preparando con mucho entusiasmo, participa la familia, inspectora que nos visita para narrar.estamo en plena fiesta con esta maratón. Escuela n° 3 juan bautista alberdi. roque Pérez, pcia bs. as

Carolina R. Andrade dijo...

Somos de la escuela 14-P Italiana XXI de Abril de Mendoza, nos estamos preparando para la 6ta Maratón Nacional de Lectura de la siguiente forma.
Le hicimos llegar a las docentes la guía de actividades motivadoras de lectura, detallamos a continuación algunas de ellas y el grado que la trabajará:
1° “A” – Inventar historias - Dados.
4° “A” y B” – Producción de cuentos – Naipes Literarios.
3° “A” – Trabajarán con el cuento “Clase de monstruos” del libro “Silencio, niños” de Ema Wolf. Cada niño inventará su monstruo favorito.
3° “B” – Trabajarán con diferentes versiones de leyendas sobre el Viento Zonda.

Ana dijo...

HOLA A TODOS:soy Ana María de la escuela 205 de Posadas Mnes y quiero contarles que estamos preparando la maratón con todo, con muchísimas actividades motivadoras de lectura. Nos visitó el bibliomóvil.Algunos grados pusieron en marcha el cuaderno viajero para que participen las familias, otros investigan biografías y bibliografías de autores regionales y todos están implementando la lectura hasta en los recreos. Ornamentaremos la escuela con producciones de los niños con los diferentes géneros trabajados(cuentos,leyendas, trabalenguas, poesías etc.)para llegar al día de la maratón con invitados especiales, escritores de la localidad como Rosita Escalada Salvo y Mirta Biancheti...con seguridad esto va a ser una verdadera experiencia inolvidable para todos...

escuela puerto nuevo dijo...

Hola a todos... somos de la Escuela Técnica 100 "Puerto nuevo" de Paraná ( Entre Rios) y como estamos ubicados al lado del río se nos ocurrió que podíamos leer a sus orillas. Somos una escuela que construye embarcaciones...entonces que mejor idea que utilizar una canoa para que sea nuestra "original biblioteca".De esta manera, el 3 de octubre vamos a embarcarnos en esta gran aventura de leer, orillas del Paraná invitando a quienes pasean por la Costanera a que se sumen a nuestra propuesta. Les contamos un secretito??? Todos los lectores participarán en el armado de barquitos de papel que botaremos al río con alguna frase leída o un libro recomendado... para que naveguen y lleguen a "buen puerto"!!!!

Profe Teo dijo...

Hola maratonistas...nuestra institucion es de Santiago del Estero nº718 Maria Auxiliadora y nos preparamos a full para el dia 3 de octubre, ya nos dicvidimos las tareas entre docentes que coordinaremos por turnos somos tres y tenemos mas de 1000 alumnos que participaran ,100 docentes y mas de 10 personal de servicio, esperamos contar con el doble de padres y amigos todo se encamina hacia el exito.Leeremos desde las 8:00 hasta las 18:00 hs.con intervalos de 30 minutos entre turnos
¡Que desafio!pero ya tenemos todo preparado y mucha alegria ese dia sera un encuentro entre familias y alumnos todo por obra de la lectura que maravillosa idea... nos vemos!!!!!!!

Nilda dijo...

Estas son algunas de las actividades que venimos desarrollando en la Escuela Nº 6215 de Jornada Completa "Elisa f de Joffre" Lanteri, dpto Gral Obligado, pcia de Santa Fe.

- Difundir mensajes publicitarios en la propaladora local y en las radios de la región.
-Redactar glosas y discurso.
-Pedir colaboración a los grupos musicales para que actúen en la tarde recreativa.
-Realizar obra de títeres.
-Confeccionar certificados y souvenires.
- Escribir nómina de invitados y confeccionar las invitaciones.
-Visita a las bibliotecas de la comunidad: biblioteca de la EDEM Nº 306 y Biblioteca Rural Fortín Arenales.
-Organizar tardes o jornadas de lectura en lugares especialmente ambientados (APEC, Esc., Comedor Comunitario).
-Armar mesas de lectura los días miércoles (en las galerías de afuera o lugar que se crea conveniente).
-Promocionar la Maratón de lectura a través del micro radial matinal y programa del Taller de Radio.
-Armar libros con los niños, con historias e ilustraciones creados por ellos.
-Armar libro de Poesías, Adivinanzas y Colmos, Dichos y refranes, Leyendas y Mitos, Fábulas, Trabalenguas y Rimas, Cuentos, Coplas y Frases.
-Confeccionar un afiche con los nombres de los docentes a cargo de cada libro.
-Planificar actividades de lectura (a cargo de cada docente de toda la institución) orientándose por la guía de la organización de la Maratón de Lectura.
-Pintar el lema de la maratón en el asfalto cerca de la escuela.
-Pintar un pasacalle promocionando la Maratón de Lectura.

SEMANA DE LA MARATÓN


-Micro radial matinal en los recreos con la participación de toda la institución con mensajes de incentivación a la lectura.
-Micro radial matinal a cargo de los distintos grados explicando el avance de las actividades.
-Lunes 29-09-08: trabajar un cuento, poesía, etc (a elección) para luego realizar una pintada en el asfalto.
-Martes30-09-08: acordar con los niños el trabajo a hacer en el asfalto (distribución de espacios, técnicas, otros aspectos a tener en cuenta)
-Miércoles 01-10-08: pintada en el asfalto con tizas de colores.
-Jueves 02-10-08: terminar todo lo relacionado con lo del viernes 3 de octubre.

3 DE OCTUBRE MARATÓN DE LECTURA
PROGRAMA

Mañana
-8,30 hs: Desayuno
-9 hs: Salida hacia el Club Argentino.
-9,30 hs: Acto de Apertura.
-10 hs: Comienza la Maratón.
-11,30 hs: Fin de la primera etapa.
-12 hs: Almuerzo en el club.
Tarde
Recreación:
-13,30 hs: Obra de títeres por alumnos de la escuela.
-14 hs: Números artísticos: danzas folclóricas y actuación de grupos musicales.
-14,45hs: Entrega de certificados a todos los alumnos participantes y souvenires a los invitados especiales y público en general.

Unknown dijo...

Hola a todos! Somos de la Escuela "Fray Justo Sta. Ma. de Oro" de la ciudad de Pellegrini, y nos estamos preparando con todo para la 6º Maratón. Participamos todos los años, pero este es muy especial para nosotros, ya que en nuestra escuela se acaba de crear hace pocos meses la biblioteca y aunque no tenemos muchos libros estamos re entusiasmados en participar y poder ganar uno de los rincones para equiparla.

Alibruji dijo...

Más noticias para este blog:
Si no me equivoco, en Navarro arrancamos con un jardín el año pasado y ahora...¡¡Se anotaron todas las escuelas!!!
También la Biblioteca Pública,donde se hará el GRAN ACTO CENTRAL LIBRESCO-cuentos títeres, teatro,etc..
Además, habrá radioteatros y cuenteros en las FM

Martin Cabral dijo...

Hola amantes de la lectura. Pertenecemos a la localidad de Villa de María de Río Seco, lugar donde nació Leopoldo Lugones, somos de la escuela Maria Eva Duarte de Perón y estamos trabajando en toda la institución en la organización de la Maratón de lectura. Se están previendo la invitación a toda la comunidad educativa de la escuela, especialmente a los padres, vecinos y docentes que han pasado por la institución. Después les estaré comentando más acerca de lo que vayamos realizando.

Alejandra dijo...

HOLA MARATONISTAS!!!
Somos de la localidad de Stroeder (pcia. Bs. As) del Colegio: "La Divina Providencia". Es el 5° año que la Biblioteca Escolar: "San Francisco de Asís", organiza la maratón.
Esta fiesta de lectura es abierta a la comunidad, como todos los años, se invita a cuentistas, narradores, invitados especiales, librería local, instituciones, autoridades, FM locales, y demas.
Estamos a full organizando los medidores, acto de apertura y cierre, juegos, sorteos de premios sorpresa...
Agradecemos a todos los que colaboran...a los alumnos, docentes, directivos, familias, amigos de la biblio, socios...
Alejandra Sensini
Bibliotecaria

Alejandra dijo...

Hola queridos amigos de la maratón:
Vivimos en la ciudad de Lincoln, donde nació el Dr, Arturo Jauretche quien dijo: "Somos una Argentina colonial: queremos ser una Argentina Libre" es por ello que promovemos la lectura y la alfabetización.
Estamos a full organizando todo para el 3 de octubre y quiero aprovechar para agradecer a todos los compañeros y compañeras del municipio que ponen el hombro junto al mío para que ese día, sea la verdadera fiesta de la lectura.
Les deseo a todos lo mejor.
Alejandra
Bca. Sarmiento
Lincoln

ruth dijo...

Hola compañeros de Lectura, desde la Biblioteca Pedagógica Cosquin estamos trabajando entusiasmadísimos, un gran gigante de los cuentos estará a la entrada de la Biblio y un enorme cartel de invitación: " Vení a leer ", leeremos lectura de imagenes con la obra de Arcimboldo, donde podran reirse, dudar, preguntar, imaginar y descubrir.Cuentos con música y lecturas de chicos y docentes.Cualquiera que pase podrá participar de la jornada.Tenemos un pequeño lugar de lectura, pero no es obstáculo , si somos muchos salimos al patio,se han sumado muchas escuelas que en ese día leeran , leeran, leeran.La pasaremos muy bien y esperamos GANAAAAANNNNAAAARRRRRR, PUES NUESTRA BIBLIO ES CENTRO DE MUCHÍSIMAS ESCUELAS DEL vALLE DE pUNILLA QUE NO TIENEN BIBLIOTECAS, ENTONCE4S SE CONGREGAN EN LA DE cOSQUIN. RUTH

RD dijo...

Hola. En esta maratón nos hemos unido a la Biblioteca Sarmiento y el 3 de octubre vamos a realizar un gran evento en el centro Cívico de Bariloche.
Las embarazadas, los bebes y los niños pequeños van a tener un sector especial. Las mamás tendrán un sillón para leer material acorde a su etapa.
Los más pequeños se van a poder disfrazar y sacarse una foto frente a una escenografía de cuento. Y van a tener un sector con revistas y cuentos rodeados de almohadones y alfombras.
y muchos globos para regalar.
Los más grandes van a disfrutar de un puesto de revistas (gratis)de todas las temáticas y van a armar hermosos barriletes con bellos mensajes en sus colas...

Silvia dijo...

Hola a todos... Desde la Biblioteca Pública Mariano Moreno, de Alcira Gigena (Córdoba) les contamos que estamos organizando una Maratón con muchas ganas. Nos sumamos a la Escuela Normal,que hace tres años realiza la Maratón, y este año propusimos que todo GIGENA LEA y así nos sumamos todas las instituc ligadas a la lectura, la educación y la cultura. Participan las bcas. escolares y la Bca. Dr. Lautaro Roncedo -especializada en Deportes-. Cada uno hara una actividad especial en su "casa", otros haremos actos de lectura en escuelas primarias, geriátricos, hospital, clínica... y haremos un cierre "a toda lectura" en la Escuela Normal, armando un itinerario por los distintos rincones de lectura de los participantes...y finalizamos leyendo y cantando una obra coral de un músico local, Alberto Niebylski, que se llama CANTATA A LA FUNDACION DE MI PUEBLO, con actores, coreutas y todo los lectores participantes... ah antes..llegaremos hasta la escuela Normal, todos los participantes, en una caminata de la lectura... Perdón la "largura"... queríamos contarles un poco de lo que haremos..
suerte a todos... y arriba la lectura!

Vero_Le dijo...

Desde la Escuela Primaria Básica Nº 32 "Antártida Argentina" de Bahía Blanca queremos contarles que como cierre de la maratón recibiremos la visita de la escritora Lidia Areco, quien es ex-alumna de nuestro colegio. La misma realizará la presentación de su libro "Mi ingenuo Paraíso". Dicho libro narra las vivencias infantiles vividas por la autora en el barrio Aldea Romana y por supuesto en nuestra escuela que fue su escuela.

marisa dijo...

Hola soy directora del Jardín de Inf. Fulvio Salvador Pagani, Arroyito Cba. les cuento que el día de la maratón hemos elegido las sombras del rio, para leer. Comenzaremos la maraton las docentes dramatizando una poesía, luego cada 5 familias leerán cuentos, leyendas, poesías al final eligiran una escena y la dramatizaran.
Aprovechamos que estamos todos juntos para Presentar el diccionario elaborado por los niños y el Libro elaborado por los padres Hacia el Bicentenario.
sera una jornada inolvidable. un beso Marisa

Adriana Caulfield dijo...

Hola a todos, soy Bibliotecaria en la Escuela "Manuel Belgrano" Nº 183 de Máximo Paz, Santa Fe, este es el tercer año que participamos en la Maratón. Siempre la organizamos con el Jardín de Infantes "Marcelo Paz" e invitamos a las demás instituciones educativas, asilos, geriátricos, clubes.
Nuestros chicos tienen un programa de radio en la FM local, así que el miércoles va a ser dedicado exclusivamente a la Maratón, cada grado va a preparar algo para leer.
El día de la Maratón tenemos una sorpresa especial, nos va a visitar la escritora Teresita Alvado de Lardizábal de la ciudad de Rosario, para regalarnos sus cuentos, poesías y canciones.
Además durante el transcurso, se exhibirán los cuentos que escribieron los alumnos de 4to. a 7mo. en un "Encuentro de Pequeños Escritores" organizado por la Comuna local y las maestras especiales están preparando "La Andariega" que llevará versos y cuentos a los distintos sectores.
Para el cierre sumamos al profe de Educación Física que realizará con alumnos de 1ero. a 4to. una pequeña exhibición gimnástica y luego escribirán con sus cuerpos la frase "LEER ES UN PLACER".
También preparamos un señalador para todos los participantes y como contador se utilizarán grullas que los chicos plegaron durante el año.
Bueno, seguro que me olvido de algo, ya le vamos a mandar fotos.
Saludos para todos, nos encontramos el 3 de octubre.
Adriana Caulfield

Claudia dijo...

Hola!! En Daireaux, Pcia de Bs As tambien nos estemos preparando con muchas ganas para esta maratón. Hace un par de años que trabajamos las biliotecarias de las escuelas juntas y este año organizamos una caravana de la lectura: los nenes caracterizados de personajes de cuentos , junto a los papás, abuelos, policía, bomberos, docentes, recorreremos las calles de la ciudad, haciendo paradas en cada escuela para contar cuentos. será una gran fiesta de la lectura!!!Besos grandes para todos.

Andrea dijo...

La Terminalidad Producción de Bienes y Servicios del Colegio Niño Jesús de Praga se suma a la Maratón y ya empezamos a escribir poemas que leermos en clase. Si quieren leer pasen por nuestro blog: http://leaporfavor.blogspot.com Y lo mismo haremos en la escuela Media 237 José Hernández. El blog que hacemos con Quinto año: http://siempreelciclo.blogspot.com Los espero en ambos espacios.

Rosa de San Juan dijo...

HOLA A TODOS LOS COLEGAS DEL PAÍS!!!!!!
Pertenecemos a la Esc. Comandante Cabot, de Capital, SAN JUAN. Este el 3ºaño que participamos de la Maratón, pero este año más felices con nuestra biblioteca actualizada ya que ganamos el rincón del sorteo de la 5º Maratón.
Inauguramos nuestro rincón "Duendecitos lectores" con mucho esfuerzo, pero quedó HERMOSO!!
Y nos preparamos para el 3 de octubre. ¿Cómo lo hacemos? Ahora les cuento:
Integramos a los padres, al Centro de Salud, a la Unión Vecinal, a los Policías del Comando Motorizado y con ellos estamos trabajando con alegría y entusiasmo, en la preparación de carteles, invitaciones, corte de calle, etc.
- La odontóloga les leerá cuentos a los más pequeños.
- Los alumnos de 5º preparan la Galería de arte con cuentos de Ciencia Ficción
- La Prof. de Educ. Musical los cuentos sonorizados, etc. etc..
Todo lo realizaremos en la calle frente a la escuela, y pera finalizar todos los alumnos del coro deleitarán a los invitados con temas del cancionero cuyano.
UN BESO A TODOS Y SUERTE!!!
Rosa Sánchez(Directora)

Ana María del Sur dijo...

El Instituto Argentino árabe Islámico Ali Ibn Abi Talib, participa por primera vez en esta Maratón.
Los niños están muy entusiasmados y han invitado a sus padres a acompañarlos
Ellos mismos han preparado los libros que tendrán para leer, y, como también estarán los nenes del Nivel Inicial, la lectura de imágenes será uno de los rincones favoritos
La escuela no cuenta con espacios muy amplios, pero hemos organizado Turnos para que todos puedan tener un momento especial en el Gimnasio, que se convertirá en el Centro de las actividades
Estamos felices de poder concretar esta Maratón
Ana María, Directora de los Niveles Inicial y Primario

Unknown dijo...

¡¡¡Un saludo inmenso, desde la escuela Nº 302 Hospitalaria y Domiciliaria “Dr. Atilio Rebello” desde Comodoro Rivadavia Chubut.!!!
Soy Stella, vicedirectora de la escuela y quiero contarles que estamos esperando el día 3 de octubre con mucho entusiasmo. Nuestra modalidad de trabajo se desarrolla en el lugar de hospitalización o recuperación de los niños/as y jóvenes.
Ya se entregaron las invitaciones para participar de la Maratón de la Lectura que se realizará en el edificio escolar y en las aulas domiciliarias.
En el edificio escolar, los alumnos de Nivel Inicial participarán con sus familias leyendo a todos los presentes un cuento y presentarán las maquetas que prepararon haciendo referencia al cuento que eligieron. La docente del nivel, mostrará un video con imágenes de sus alumnos dramatizando cuentos.
Las docentes del Nivel Primario y Nivel Inicial representarán una obra de títeres y nos visitará la “Valija Viajera” que es una propuesta organizada por la Biblioteca Pedagógica de la ciudad.
En los domicilios de los alumnos, los docentes del Nivel Secundario realizarán la Maratón con sus alumnos acompañados de su grupo familiar.
¡Me encantó leer las distintas propuestas para el día de la Maratón! ¡Hasta la próxima!

EPB Nº 43 "Juan Cruz Garaycochea" dijo...

El día 3 de octubre se realiza en la EPB Nº43 "Juan Cruz Garaycochea" de San Pedro
El Maraton de Lectura
Cronograma
Turno mañana

* 8 hs El Sr Leonardo Mortola presentara su personaje "Don Hilario" en video y expondra en la Galeria sus chistes,para que los alumnos lean.

* 9 a 10 hs se realizaran circuitos con una duración de 15"
* * Sacudiendo neuronas :

1. ¿Cuál es la palabra que se repite? (Hallar la que se repite en grupo)
2. Leemos palendromas (palabras leidas al derecho y al revés no cambian el sentido de la oración)
3. Encontrar Hiperonimos(palabras que abarcan a muchas otras)

* Caligramas(lectura de caligrmas dados )invención (escritura) de nuevos
* Cuentos (armar secuencias de imágenes dadas) de cuentos conocidos
* Rincón de Lectura (lectura libre de acuerdo a la tematica:aventura,novela,maravilloso)
* Proyección de un video (Pasos de como se escribe un libro ,desde como nace hasta su producción)

* 10 hs Sr Alberto Macchi cuenta cuentos

* 11 hs Cada grupo en su salón confecciona el registro de Banderines (que se usaran como contador de lectura ) y decorara las galerias

* 11,30 hs Culminación

* Alumnos de 4º año A y B Dramatizaran el cuento Blancanieves
* Presentaran su personaje segun la lectura de Platero y yo de Juan I Gimenez.

Turno tarde

* 13 a 14 hs Circuitos de juegos en cordinación con la bibliotecaria
* Los alumnos de 1º año representaran en grupos a los Libros los Morochitos
* Presentación de audivisual Ver el video como se realiza un libro desde su nacimiento hasta que llega a nuestras manos
* Rincón de juegos encontrar diferencias de imagenes -palabras
* Rincón lector (lectura libre conmaterial de la biblioteca) Cuentos-leyendas-curiosidades-historietas-aventuras-leyendas
* 14 a 15 hs se escuchara a distintos modelos lectores Ana Vazquez-Stella Lina-Susana Corvalan-Cristina Gonzalez
* 15 a 15,30 hs Trabajo aulico con las docentes
* Formar colecciones
* Ordenar secuencias
* Realizar el registro lector en los banderines (se decoraq la escuela)
* 15,30 hs Alumnos del Conservatorio de Musica Leeran un cuento ,presentando instrumentos (Musicalización )
* 16 hs se Presentara el Sr Leonardo Mortola ,para que conozcan al autor del Personaje Don Hilario (se puede ver el video o leer los chistes colocados previamente por la galeria)
* Pido amplia difusión y ademas invito a la comunidad a acompañarnos en la actividad

Nilda dijo...

¡HOLA A TODOS LOS MARATONISTAS!!!Saludamos desde Lanteri, pcia de Santa Fe, quiero contarles que hoy realizamos una pintada asfaltica frente a la escuela, cerca de 400 alumnos trabajaron en sus aulas, cuentos,poesías, leyendas y luego salimos al asfalto a dejar riendas sueltas a la imaginación, ¡¡los trabajos plasmados fueron espectaculares!!!¡¡¡viva la lectura!!!
para el viernes tenemos el siguiente programa:
3 DE OCTUBRE MARATÓN DE LECTURA
PROGRAMA

Mañana
-8,30 hs: Desayuno
-9 hs: Salida hacia el Club Argentino.
-9,30 hs: Acto de Apertura.
-10 hs: Comienza la Maratón.
-11,30 hs: Fin de la primera etapa.
-12 hs: Almuerzo en el club.
Tarde
Recreación:
-13,30 hs: Obra de títeres por alumnos de la escuela.
-14 hs: Números artísticos: danzas folclóricas y actuación de grupos musicales.
-14,45hs: Entrega de certificados a todos los alumnos participantes y souvenires a los invitados especiales y público en general.

Tambien hicimos una publicación para distribuir a las familias de los alumnos.

Bibliotecaria Claudia Gioitta dijo...

Hola, el Instituto Superior de formación docente N° 801, de Trelew esta preparando la Maratón. Con una invitación a la escritora Nelvy Bustamante que presentará su último libro " la araña que vuela". Despues realizaremos una actividad con el libro "Frasco Gitano", continuando con una espacio para la lectura y el mate. con un cierre de una poesía con música en vivo. Es la primera vez que participa el Instituto, y están todos enganchados...
Claudia Biblitecaria

Escuela Cooperativa Chicoana dijo...

Hola a todos:
Somos de la Escuela Cooperativa Nº 8020 de Chicoana - Salta y es la primera vez que participamos de esta Maratón de Lectura. Hay un hermoso clima de entusiasmo e interés por esta jornada.
Es bueno saber y hacer saber que leer no es una obligación para aprobar un ciclo lectivo sino que leer es un placer, es poder transportarnos a otros lugares, a otros mundos con el solo objetivo de disfrutar.
Por ello creímos importante la participación de toda la comunidad desde autoridades municipales hasta el pueblo en general. La lectura "es Familia" permite construir nuevos espacios para compartir y gozar.
¡Felicidades!

Alibruji dijo...

Todo listo:
El Grupo de Bibliotecarios con juegos, cuentos, teatro, etc. en la calle, con la Biblioteca Erenchun como Gran Cuartel General.
Todas las escuelas en plan de lectura, abuelos,tíos, papis. Autores locales girando y girando...
Abuelas Cuenta Cuentos en todos lados y en la FM NVR...Toda la semana, conjuros de lectura y mañana ¡Radioteatro con obra de Adela Basch!
Se viene la fiesta y nuevos mundos serán nuestro paisaje...

maria fernanda dijo...

El 3/10 recibiremos en la Esc. Sofía B. de Spangenberg a la 6º maratón de lectura con la visita del escritor Nicolás Schuff.
No sólo compartiremos con él una entrevista si no que le pediremos si quiere ser el autor del prólogo de la segunda publicación del libro realizado por los alumnos sobre el respeto y el valor de la amistad. Hace dos años el escritor Fernando Sorrentino fue quien encabezó el libro.
Suerte a todos
María Fernanda Ojea
Profesora de Prácticas del Lenguaje

zonia dijo...

Hola a todos los maratonistas! Les cuento que esta semana en la Escuela Nº64"Loma Grande" hemos estado de gran entrenamiento para el acontecimiento de mañana! Lecturas, adivinanzas, búsquedas.etc
Somos 200 personas que participaremos de esta fiesta!!!
Suerte a todos!!!Aunque seguro llegaremos primeros.

zonia dijo...

Hola de nuevo!!! Quiero aclarar dos cosas: 1º Que la Escuela Nº 64 esta uboicada en Trelew-Chubut. 2º que me mueve un espiritu de fiesta para nada competitivo. Suerte a todos y a disfrutar de los libros!!!!

Vero dijo...

Hola amigos de la Fundación desde Resistencia, provincia del Chaco, para contarles como estamos viviendo nuestra Maratón.
Cada seño en su salón preparó lectura de diferentes tipos de textos: leyendas, rimas, adivinanzas, cuentos de terror, cuentos maravillosos, letras de canciones.
Se los ve a los chicos disfrutando muchisimo.
estamos muy contentos de volver a participar.

Alibruji dijo...

¡Viva la gripe, aunque yo perezca! Antes de caer en la cama, les aviso que en Navarro fue una FIESTA TOTAL.

Unknown dijo...

hola a todos! Les cuento que hace apenas unos minutos terminamos la maratón. Fue una experiencia espectacular, invitamos a los papás de nuestros alumnos y también a los chicos de la Escuela Especial.
Somos de las Escuelas N 1 y Fray Justo Sta. Ma. de Oro de Pellegrini.

Nilda dijo...

hola a todos: nosotros también terminamos hace una hora y media nuestra maratón. ¡¡¡EXITO TOTAL!!! 395 participantes. Los alumnos se mostraron muy interesados por recorrer las mesas de lectura y disfrutaron mucho de la lectura.
por la tarde, cerramos a toda fiesta, grupos musicales, balet folclórico, maestros leyendo cuentos, dramatizaciones, títeres.

Monik dijo...

Hola a todos, nosotros desde la escuela Nº 4 de Berazategui, Buenos Aires, los docentes estamos ensayando una adaptacion del cuento de Blancanieves, como cierre de la Maraton...
Monica

Letty dijo...

Hola a todos, querias contarles que el viernes vivimos una hermosisima fiesta, los niños compartieron la lectura con la supervisora escolar, docentes, escritores de nuestra localidad, periodistas, padres, abuelos, tios, primos, hermanos, los jardineros. Estabamos todos muy contentos.Fue una jornada de lectura, danza y canto. En mi perfil hay una foto donde estoy leyendo con mis alumnos. Gracias, y felicitaciones.

escuela puerto nuevo dijo...

Somos de la escuela de Educaciòn Técnica Nro 100 PUETO NUEVO, de la ciudad de Paraná,y participamos por primera vez el pasado viernes en la maratón de lectura. Estamos muy contentos porque nuestra canoa repleta de libros fue visitada por narradores orales, periodistas, recitadores,actores, alumnos de la escuela Paracao y vecinos del lugar. La "biblio-canoa" y el Río Paraná como compañero de lectura nos entusismaron para seguir participando el año próximo!!!!
En breve les enviaremos fotos...

PG dijo...

Quiero contarles que ésta es nuestra 5º Maratón y año a año se van sumando más adultos, lo que nos llena de alegría.
Este año abrimos la Maratón con una adaptación de la obra: "Canarios, canguros y cangrejos" de Adela Basch. Fue puesta en escena por Pablo y Gladys que son los profesores de teatro del Colegio. Los chicos quedaron fascinados al verlos actuar.
Un abrazo y gracias por el continuo acompañamiento!!!!!!!
Patricia Giorgetti
Coordinadora de la 6º Maratón
Colegio La Inmaculada
Bahía Blanca

LA 20 dijo...

Hola maratonistas!! En la escuela primaria Nº 20 de Gral. San Martín estamos felices de haber participado una vez más de la Maratón. Ya mandamos unas fotitos para comprtir con Uds. Gracias a la Fundación por tan maravillosa iniciativa. ¡Un abrazo y hasta la "7ma"!

Maryann dijo...

Hola!Quería a través de este correo, comunicarles una actividad interdisciplinaria llevada a cabo en el día de la Maratón de Lectura Nacional, con los alumnos de primer año de las tres divisiones de la escuela ¨El Nacional¨ de La Carlota, Córdoba.Dicha actividad, es un Proyecto Integrador que abarca Lengua y Tecnología. El mismo, llevado a cabo por los profesores: Carlos Paul, Fabián Gallegos, Marianna Campbell y Lorena Valentín, consistió en el armado de barriletes por parte de los alumnos y donde a posteriori se volcó todo ese entusiasmo, compromiso, amistad, valoración de ideas, etc... vividos por ellos, a través del escrito de diferentes tipos de textos (poesías, noticias, cuentos cortos, payadas, coplas, etc), que causó mucha gracia y motivación a sus compañeros que escuchaban.Nos dirijimos al Polideportivo Municipal para dar comienzo a La Maratón de Lectura y posterior Barrileteada. Ambas actividades tuvieron a los alumnos muy abocados a la escucha atenta de las motivaciones de sus compañeros y, posteriormente se lanzaron a la gran espectativa de saber si dicho desafío, barrilete, volaría o no.La experiencia fue muy positiva. Los alumnos disfrutaron mucho de esta mañana, a pesar del frío que nos acompañaba. Cabe destacar la importante colaboración y acompañamiento de las preceptoras de la escuela, quienes no dudaron en tomar el hilo de un barrilete y jugar junto a los niños.
FELICITACIONES A TODOS y una vez más, gracias por este espacio y el compromiso a fomentar el hábito lector!
Marianna

Unknown dijo...

Hola a todos... la verdad que la maraton estuvo muy buena lo disfrutamos mucho y nos encanta leer.... nuestro colegio participo y a todos nos encanto!!! nunk antes lo aviamos hecho... espero se siga haciendo para que como nosotros muchos estudiantes mas lo disfruten y participen...
colegio nº 30 fragata pte sarmiento... Lujan S.L

UEP 111 PIA dijo...

UEP 111 PIA-CHACO
Les escribimos de nuevo, porque notamos que no se publicó el coemntario que efectuamos respecto a la participación de nuestra UEP 111 Pía en la Maratón de Lectura.
Bueno no importa, podemos hacerlo otra vez. Lo importante que decíamos fue que el 3 de octubre, dia del evento, nuestra ciudad ,Juan José Castelli,celebraba el aniversario de su fundación, realizada hace 72 años por inmigrantes europeos y argentinos de distintas latitudes,por lo que ese día fue feriado en esta localidad ubicada a casi 300 km al norte de la capital provincial del Chaco.
El "Día delPueblo" como lo lamamos aquí, se realizaron numerosos actos y los niños de nuestra pequeña escuela se sintieron orgullosos de concretar las actividades de la Maratón Nacional de Lectura (en la que participamos por segundo año consecutivo), como una tarea cultural sumada a los festejos de la jornada.
Todo estuvo genial.Los niños y sus padres colaboraron.Incluso compartimos un momento del día con las actividades organizadas por la Biblioteca Pública local, la que tambien estuvo inscripta en la 6xta. edición de la Maratón.
Pueden verlo algo de lo que hicimos en la UEP 111 Pía de Castelli, ingresando a nuestro sitio web: http://egb-jardinpia-chaco.com.ar.
Saludos a todos.
Oscar Argañaraz

Maria esther dijo...

somos de la escuela Nº 383 DEL Barrio España de la ciudad de Resistencia, Chaco. Participamos por primera vez en la Maratón de Lectura con ¡Gran exito!los participantes (docentes, niños, padres, personal de servicio, jefes de hogar, pares) pidieron repetir todos los viernes. En cada turno de 8.30 a 9.30 y de 13.20 a 14.20 ¡TODOS LEYERON!, el libro o revista que cada grupo organizò previamente, en distintos lugares, cocina, patio, salones, kiosco, biblioteca, se leyò fue emocionante cómo de a poco la escuela quedò en silencio. Al toque de timbre comenzó la ¡HORA DE LECTURA! POR PLACER, GRATIS. La última semana previo a la 6º Maratòn toda los miembros de la comunidad Educativa se preparò, eligiendo materiales, conversando con los padres,viendo cómo lo harìamos. Al termiinar cada uno recibiò el certificado por participar en la Marató.La experiencia la volveremos a repetir! Pero no queremos esperar un año. Lo haremos por lo menos una vez al mes.luego les enviaremos fotos.

mariel dijo...

Hola amigos!!! Es la primera vez que participamos de la maraton y la pasamos muy lindo. Leimos muchos cuentos que conseguimos prestados y vinieron gente de la comunidad a contarnos otros. Tambien las docentes y la bibliotecaria nos leyo. Tenemos fotos para mostrar. Como las ponemos en la pagina??? Gracias. Mariel. (bibliotecaria) Escuela nº 29 de CAMPANA. pcia de Bs AS

ESB32 dijo...

Era todo un desafío lograr que un grupo de adolescentes quisiera participar de este encuentro con la lectura. La 'trampa' consistió en pedirles que ayudaran a preparar el ámbito donde se desarrollaría nuestra maratón. Y funcionó. Escuchamos música clásica (otro desafío), nos reunimos por afinidad lectora, recibimos a un abuela... y disfrutamos del placer de un buena lectura.
En la ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 32 DE LANÚS disfrutamos así.