lunes, 6 de octubre de 2008

Compartí aquí tu celebración de la Maratón Nacional de Lectura


La lectura nos volvió a reunir, el 3 de octubre, en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura participaron 3.513.577 niños, 218.736 adultos y 11.225 instituciones en todo el país.

Queremos agradecer a todos los directivos, docentes, padres, médicos, integrantes de equipos de salud y líderes comunitarios, quienes han puesto todo su esfuerzo y compromiso para que en cada una de sus instituciones niños y jóvenes disfruten de una jornada inolvidable.


Contanos cómo fue la Maratón en tu institución, te invitamos a compartir aquí tu experiencia.

139 comentarios:

Estela dijo...

Hola!! Somos el CEP 2 de Resistencia Chaco y les damos la dirección del blog para que vean una presentación modesta de lo que hicimos en la jornada. Seguimos compartiendo...
http://cep2rcia.blogspot.com/

Alibruji dijo...

¡Hola!
Desde Navarro , estos links:
http://www.navarrohoy.com/index.php

http://www.navarronoticias.com/

http://www.nvrlaradio.com.ar/index.php?start_from=10&ucat=&archive=&subaction=&id=&
¡Pasen y vean!

Unknown dijo...

La escuela 32 de lomas de zamora participo de la maratón de lectura, fue un éxito, estamos recontentos!!!!

Adriana Caulfield dijo...

Hola a todos. La Escuela Nº 183 de Máximo Paz, participó de la Maratón, el viernes 3 de octubre.
Compartimos esta experiencia con el Jardín de Infantes "Marcelo Paz", la Escuela de Educación Técnica Nº 646 y el Centro de Alfabetización de Adultos.
Si bien el tiempo nos jugó una mala pasada porque cuando estábamos armando todo en la plaza local, comenzó a llover y tuvimos que hacerla dentro de la escuela, pudimos desarrollar todas las actividades previstas.
La apertura estuvo a cargo de los chiquitos del Jardín, con una canción; las maestras especiales prepararon un "Carrindango Cuentero Cachimbalero", al que llamaron "El andariego" y que llevaba títeres y representaciones a los distintos grados, y el broche de oro fue la visita de la escritora Teresita Alvado de Lardizábal, quien con sus cuentos, poesías y sobre todo su personalidad, deleitó a todos.
Para finalizar, los alumnos del turno tarde prepararon una representación gimnástica, donde terminaban escribiendo con sus cuerpos "LEER ES UN PLACER".
Fue una verdadera fiesta para el espíritu.
Gracias a Fundación Leer por invitarnos a participar.
Adriana Caulfield

Unknown dijo...

¡Hola a todos! Soy María Gattolin de la Escuela 4-067 Dr. Osvaldo Borghi, les cuento que orientados por la Profesora Adriana Iluminatti comenzamos esta aventura con nuestros alumnos el día 3 de octubre. En algunos cursos todos llevamos los libros que habían sido significativos y los compartimos. Además de los que pudimos utilizar de Biblioteca. También leímos algunos cuentos publicados en el Monitor. A pesar que algunos alumnos al comienzo se resistían argumentando que no les gustaba leer, la mayoría encontró muy valiosa la experiencia y muchos pidieron que hiciéramos jornadas de lectura programadas por lo menos una vez al mes. Pueden ver algunas fotos en http://picasaweb.google.co.jp/marygattolin/ Saludos cordiales

ruth dijo...

Hola, de la Biblioteca Pedagógica Cosquin, fue espectacular pasaron por la biblio 220 alumnos 22 docentes y un grupo de la comunidad.Tempranito arrancamos con un gigante en la puerta y un gran cartel que decía: Vení a leer!! luego a medida que llegaban los chicos, contábamos cuentos,cantaron y bailaron, pururu de por medio hasta vino un payayo. Luego se reflexiono sobre por qué es importante leer, y que es una capacidad que debemos desarrollar. Siguieron las risas y narraciones, llego una persona descendiente de los aborigenes y nos contó la historia del bombo leguero donde los chicos atentamente lo siguieron aportando comentarios.Mas tarde otro gran grupo, se entusiasmo con "Natacha" de luis Peseti que dio lugar a contar los cuentos de la infancia, otra maestra invento un cuento...la pasamos requete bien. Ruth

cenco dijo...

EN MI COLEGIO EL 58-P MONSEÑOR SCALABRINI SE REALIZO EN TODOS LOS NIVELES Y FUE UN MOVIMIENTO DEMSIADO IMPORTANTE PROQUE LOS CHICOS Y JOVENES SE MOSTRARON MUY ENTUSIASMADOS POR PARTICIPAR
INVITAMOS A EDITORIALES Y SE OFRECIERON S Y M Y SANTILLANA PARA DICTARLES A EGB 1 Y 2 TALLERES DEL LIBRO: CONFECCIÓN E HISTORIA Y MONTAMOS LA FERIA DEL LIBRO PARA QUE LOS CHICO PUDIERAN ELEGIR SU LIBRO Y LEERLO CON ALGUN FAMILIAR ADEMAS QUE EL 10 % DE LO VENDIDO LA LIBRERIA LO DEJO EN EL COLEGIO PARA PODER OBTENER NUESTRO RINCON DE LECTURA Y BIBLIOTECA FUE TODO UN EXITO!!!!!!!!!! CARINA

IRIS dijo...

HOLA SOMOS DE LA ESCUELA Nº57 "SANTA FE" J.C. DE ROSARIO DEL TALA, ENTRE RIOS, SE REALIZO LA MARATON CON MUCHO PLACER, A PESAR QUE POR EL MAL TIEMPO FUERON POCOS NIÑOS, IGUAL REALIZAMOS TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, LA APERTURA FUE A CARGO DE LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO HACIENDO MENCION A LO QUE SIGNIFICA "MARATON DE LECTURA Y SU IMPORTANCIA"...LUEGO CADA SALA (INICIAL.EGB1 Y EGB2) FUE A SU RINCON DE LECTURA, DONDE ESTABAN INVITADOS LOS PADRES Y CONTARON CUENTOS, LLEVARON LIBROS DE CUENTOS HECHOS POR ELLOS, Y LO MAS IMPACTANTE PARA LOS CHICOS FUE QUE NOS VISITO RADIO MEDITERRANEA (LOCAL) Y SE PUSO EN CONTACTOS CON LOS CHICOS DE NUESTRA ESCUELA E INTERCAMBIANDO INFORMACION CON OTRA ESCUELA DE NUESTRA LOCALIDAD (ESCUELA Nº50 "NACIONES UNIDAS" J.C.), CONTARON UN CUENTO POR RADIO Y ASI VIVIMOS ESTA EXPERIENCIA HERMOSA CON TODA LA COMUNIDAD TALENSE, TAMBIEN FUE EL CABLE A FILMAR....ACA LES DEJO LA PAGINA DE LA RADIO DONDE HACE COMENTARIO DE LO QUE FUE LA MARATON EN NUESTRA INSTITUCION Y SE ANEXAN FOTOS!!!! MUCHAS GRACIAS Y VAMOS POR MAS!!!
www.siempreprimera.com.ar

Prof. Amalia Luna dijo...

Hola!!soy la prof. Amalia Luna, presidenta de la Biblioteca Popular "El Timbó" de la pcia. de Tucumán y estamos muy contentos de haber participado.Invitamos a la escuela N° 250 del Timbó para que nos acompañe en este importante evento. Vinieron niños de 2° y 3° año con tres docentes. Fue una hermosa jornada,una experiencia valiosa y muy positiva para los chicos ya que las actividades se desarrollaron en otro ámbito de cultura.Aprovechando la presencia de los padres organizamos un taller sobre"la escuela,los padres,los niños y los límites". Gracias Fundación Leer. Adjuntamos fotos.

alicia fabiana dijo...

Hola soy Fabiana bibliotecaria de la ESB N°1 Escuela Normal de Chivilcoy, estamos felices de haber podido participar desde las 9 hasta las 17,30 compartimos una jornada de lectura desde los chiquis de jardin hasta los alumnos de superior, se leyeron obras de autores locales como Maria Ines Legarreta, Daniel Martino y Horacio vero entre otros

Escuela 23 dijo...

AQUÍ ESTAMOS PRESENTE, SOMOS LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUEBLO DOYLE, PCIA DE BS. AS.QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LA ALEGRÍA Y EL ENTUSIASMO QUE HAN VIVIDO NUESTROS NIÑOS EN LA MARATÓN.

MARIA DE LOS ANGELES dijo...

SOMOS LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 7 DE SANTA ROSA, LA PAMPA.
COMPARTIMOS LA MARATÓN DE LECTURA CON ALUMNOS DE 5º AÑO DE LA ESCUELA Nº 258, QUE ESTÁ A LA VUELTA DE NUESTRA UNIDAD.
FUE UNA JORNADA ENRIQUECEDORA Y MUY DIVERTIDA.
ALUMNOS DE 9º LEYERON CUENTOS DE ADELA BASCH Y SILVIA SCHUJER...PERO LOS NIÑOS DE 5º TOMARON LA POSTA Y TERMINARON LEYENDO ELLOS PARA LOS MÁS GRANDES, YA QUE NO TENÍAN VERGÜENZA!
FUE TODO UN APRENDIZAJE!
MIENTRAS TANTO, EN LA UNIDAD, LOS ALUMNOS QUE SE HABÍAN QUEDADO LEÍAN LOS LIBROS ELEGIDOS POR ELLOS MISMOS EN LA PRIMERA JORNADA FESTIVA DE LECTURA, DEL PROGRAMA "LEER ES FUNDAMENTAL", TAMBIÉN DE LA FUNDACIÓN LEER.
EVALUACION MUY POSITIVA!!

MARÍA DE LOS ÁNGELES

Unknown dijo...

hola!! somos de la escuela nro.175 de Cuchillo Co, La Pampa. y queremos contarles lo que hicimos para la maraton de lectura, en la semana previa a la maraton trabajamos por aula sobre el texto "señora tomando sopa" de la escritora pampeana Olga Orozco, en esos dias previos serealizaron varias producciones escritas y varias producciones artisticas con respecto al texto. el dia de la maraton salimos por el pueblo, a leer con otras instituciones, la posta sanitaria, la comisaria, el juzgado de paz, la comuna, y nosotros la escuela, leimos el texto de la autora y tambien leimos las producciones de los chicos y luego todos juntos hicimos el cierre el la plaza, donde volvimos a leer todos juntos y se realizaron algunas representaciones y se expusieron todos los trabajos realizados.

pompeya dijo...

¡Hola!
La escuela Pompeya dijo "presente" a la 6º maratón. El día 3 fue una jornada diferente donde alumnos, padres y docentes nos sumergimos en el fascinante mundo de las palabras escritas para disfrutar de novelas, cuentos, historietas, poesías, y jugar con adivinzanzas, trabalenguas y coplas.
Seguiremos compartiendo con todos ustedes fotos y videos de ese día.

Unknown dijo...

Colegio Nº 30 de Lujan San Luis
Es la primera vez que participamos en la maratón fue para los jóvenes una hermosa experiencia. Se dividieron en grupos y fueron a leer al hospital donde los enfermos se emocionaron y les pidieron que volvieran. otro grupo se dirigió a las oficinas públicas. Otro se instaló en un pequeño stand en la calle principal para leer a los peatones. También hicieron función de títeres en los niveles iniciales de las escuela de la localidad. a una de escuela de la periferia los jóvenes llevaron globos que tenian adentor un cuento secuenciado.Los alumnos que quedaron en el colegio se agrupoaron y leyeron cuentos exponiendo al final de la jornada sus conclusiones al resto, y por último un grupo de alumnos de 1º año del polimodal leyó varias escena del capítulo primero de la obra teatral "Las de Barranco"

Letty dijo...

Hola somos de Clorinda, Provincia de Formosa, de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 21 "Rca. del Paraguay", queria contarles que la Maraton fue una fiesta total, compartieron con nosotros periodistas, escritores, docentes, padres, abuelos, tios, etc. salieron notas periodisticas en dos diarios locales acerca de la preparacion y lo lindo que estuvo, uno es el diario LA MAÑANA y el otro el DIARIO EL COMERCIAL en la siguiente pagina mandare foto para compartir lo que vivimos: http://Escuela21-letty.blogspot.com

Eustacia dijo...

Fue la primera vez que participamos de la Maratón de Lectura, comenzamos a organizarnos con un mes de anticipación hubo un trabajo elaborado por sección, tuvo impacto altamente positivo en la comunidad, el estusiasmo fue evidente en alumnos y docentes, se contó con la presencia del Director del Parque Nacional Iguazú, en función que la jornada estaba centrada en breves cuentos acerca de los diferentes parques nacionales del país. Se contó con la presencia de escritores locales y profesores de lengua de distintos establecimientos, fantástico! ojalá podamos repetirlo el próximo año.

CARLOS TEJEDOR dijo...

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "25 DE MAYO"UNIDAD ACADEMICA, PARTICIPO CON TODOS SUS NIVELES DE LA TAL GARATA EXPERIENCIA. INICIAL , E.P, SECUNDARIO SE UNIERON UNA VEZ MAS POR MEDIO DE LA LECTURA.
DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR "ALFONSINA STORNI" SE AGRADECE A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON. PARA EL PROXIMO AÑO HAY GRANDES IDEASS. HASTA LA 7° MARATON

Jardín de Infantes "Aimé Painé" D.E 16 dijo...

Participamos con mucho entusiasmo de la Maratón. Para ello organizamos un Picnic de Lectura en la plaza. Vinieron a leernos familiares y una narradora del barrio. Además "buscamos lectores" por la plaza y por la Feria. Les entregamos "Arrolladitos Literarios" Yellos y ellas nos los leian!!!!!!!!!!

Jardín de Infantes "Aimé Painé"
JII Nº 2 D.E 16
Ciudad de Buenos Aires

Graciela Agostinelli dijo...

Hola, somos de Ameghino, Escuela nª 3,la experiencia de la maratón fue muy enriquecedora para la comunidad educativa. Se realizaron diferentes actividades durante el año y la semana de la maratón. Inauguramos una salita de lectura que funciona aparte de la biblioteca, armamos un cancionero gigante, trabajamos con títeres, diseñamos una valijita ( biblioteca portátil) para primer ciclo.
Lanzamos un libro viajero para que recorra diferentes lugares y que en él podamos recoger historias, poesías, canciones, pensamientos etc. y cuando se complete vuelva a casa.

poli123noche dijo...

Hola: somos de la Escuela 956 N. S. de la Medalla Milagrosa de la ciudad de Corrientes la maratón resultó un éxito. Quisieramos compartir fotos y videos,¿Cómo hacemos?

Dante dijo...

HOLA DESDE la Paz Mendoza, nuestra jornada fue muy especial con trabajos radiales, lecturas en grupo representaciones y hasta nos visitó un autor Local quien presentó su libro y trabajó con los chicos.Escuela 1526 Ferrocarriles Argentinos La Paz - Mendoza.

Unknown dijo...

Hola! En la Escuela de Educación Inicial "Huilén", de Santiago del Estero, leyeron más de 80 chicos y alrededor de 15 adultos en ambos turnos del jardín. Las señoritas cerraron las actividades con la presentación de una pequeña obrita de títeres basada en un cuento que los chicos habían leído. También leyeron mamás y abuelos de los alumnos, con muchísima atención y entusiasmo. Seguiremos leyendo el año próximo! Silvia

Fundación de la Cuenca dijo...

Este año desde Fundación de la Cuenca tuvimos la excepcional ocasión de concertar un evento muy especial para la 6ta edición del Maratón de Lectura.
Casualmente, la fecha del Maratón de Lectura – viernes 3 de octubre- coincidió con el 5º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica "Santa Fe de Cuentos", que se está desarrollando en nuestra provincia hasta el 12 de octubre, lo cual nos dio la oportunidad de llevar a nuestra ciudad de Sunchales (provincia de Santa Fe) un espectáculo de narración oral artística que fue programado para los empleados de las empresas que conforman nuestra fundación y para niños de instituciones sociales de nuestra localidad.
Las primeras tres funciones que ofreció la Agrupación de Narradores Orales Escénicos “Puro Cuento” fue destinada a los adultos quienes salieron de la sala muy alegres y agradecidos de haber estado durante una hora bajo el ensueño de los cuentos relatados por Marcela (Argentina), Ramón (Cuba), Elsa (México) y Javier (España). Luego, prosiguieron los espectadores adolescentes y más tarde, los más pequeños quienes fueron recibidos por empleados voluntarios de las empresas, que los esperaron con adivinanzas, rimas, tantanes, cómo se dice, etc.
Una vez más la lectura nos volvió a convocar como solo ella puede hacerlo: dejando el cuerpo librado a los placeres de los sentidos.

Unknown dijo...

HOLA!!!!! Nosotros como es costumbre hacemos la semana de la Maraton. Durante la semana los pap{as de los nenes del jardin los cuentos que lees leen a sus hijos los llevan anotados en un papel con el titulo y el autor y ese dia o sea viernes 3 los papas que forman parte del equipo de la biblioteca nos deleiteran con cuentos y dramatizaciones. Gracias Fundacion Leer

Nancy dijo...

HOLA!! Somos el IPEM Nº 317 DE MENDIOLAZA. Realizamos con éxito la Maratón de lectura. Debimos prolongar el tiempo asignado, ya que los alumnos intercambiaban textos, poemas, etc, aportados por los profes porque nuestra biblioteca tiene muy poco material de lectura, es muy pequeña.
igual los alumnos aportaron lo suyo.
Participaron alumnos,las preceptoras, cocineras de PAICOR, docentes.
Lo bueno fue las ideas que expresaron para que el próximo año participe toda la comunidad.
Este año no lo pudimos hacer porque no nos enteramos con tiempo y no nos pudimos organizar, pero el AÑO PRÓXIMO, SERÁ MENDIOLAZA TODA, la que realice la MAratón.
GRACIAS POR QUE LA LECTURA ABRE NUEVOS MUNDOS, QUE NO ESTÁN PERDIDOS, HAY QUE SABER ENCONTRARLOS.
ESTE AÑO FUE LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAMOS.
DE AHORA EN MÁS CUENTEN CON NOSOTROS.

luciana dijo...

hola a todos/as: en la EEGB Nº 400 de Resistencia, Chaco, la maratón ha sido una verdadera fiesta, leímos durante toda la jornada. Nos visitaron abuelas, padres y todos/as disfrutamos. Algunos niños y niñas se han disfrazado y representado los cuentos que leyeron.

Unknown dijo...

queridos Chicos de IPEM Nº 317 DE MENDIOLAZA: Les cuento que desde la Escuela Osvaldo Borghi, mandamos a pedir al Ministerio de Educación de la Nación libros de cuentos para nuestra Biblioteca y el Sr. Infantino nos envió un formulario para llenar. A vuelta de correo recibimos los cuentos.Anímense, realicen el trámite y seguramente podrán contar con varios ejemplares en su biblioteca. Un abrazo. M. Gattolin

Danila dijo...

Danila les cuenta que En EP Nº 3 de Chascomús la experiencia fue maravillosa. Los chicos y toda la escuela tienen cultura lectora.
Leen habitualmente muy bien y algunos niños narran. Es una escuela que lleva cierto tiempo trabajando con mucho entusiasmo la lectura, lo cual se manifiesta a diario en las ansias de ver, tocar y apropiarse de la hermosa aventura de leer.
De esta experiencia, primera para mi, me han quedado muy buenos resultados, debido al gran compromiso de toda la escuela. Quedamos ya a la espera de la próxima maratón!!! tenemos muchas ideas!!! Viva la lectura!

escuela Alte. Brown dijo...

en la Escuela de Theobald el viernes tuvimos una jornada donde los momentos se sucedieron entre el "silencio de biblioteca" y al algarabía de las palabras que pugnaban por expresarse de diversas formas: oración a la bandera en lenguaje de señas, canto a la vida con "Celebra la vida" representaciones teatrales, cuentos de las abuelas y mucho para leer y aprender juntos, Gracias Fundación Leer por esta nueva oportunidad.

Rosana dijo...

Hola!! Soy Rosana de la Biblioteca Escolar Semilla de Biblioteca de la Escuela Nº 32 de Coronel Suárez.
Quería compartir con Uds. la experiencia que hemos vivido en la jornada del viernes 3 fue maravilloso!!! Todos los niños estaban entusiasmados al ver tantos libros, tanta variedad de géneros. Las actividades las realizamos en la galería de la Escuela, colocamos alfombras y almohadones logrando así un ambiente agradable para la lectura, además ornamentamos el lugar con el lema de la maratón en banderines de variados colores y el poster de Gaturro. También nos visitaron los medios de comunicación y nos acompañó una escritora suarense que es la madrina de nuestra biblioteca, lo cual nos causó una gran emoción y orgullo.
En verdad fue una fiesta en torno al libro y la lectura. Quiero agradecer de corazón la colaboración de los directivos de la Escuela Celeste, Inés y Alicia, y la de los docentes de 1º a 6º año: Silvia, Ana, Arturo, María, Dante y Lorena, que sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible realizar esta jornada.Igualmente valoramos mucho la presencia de las mamás y familiares que nos acompañaron. Y felicitaciones a los chicos por sumarse a esta propuesta.
GRACIAS FUNDACIÓN LEER POR BRINDARNOS ESTA OPORTUNIDAD A TODOS AQUELLOS QUE SENTIMOS PASIÓN POR LOS LIBROS!!! HASTA LA PRÓXIMA JORNADA!!!
ROSANA MAIER-BIBLIOTECARIA
(Adjunto link de la nueva radio suárez, donde se publicaron notas y fotos de la maratón durante la semana del 30/9 al 4/10)
www.lanuevaradiosuarez.com.ar

Letty dijo...

queria comentarles que visiten el blog de la escuela, para que vean las fotos de las actividades llevadas a cabo el dia de la maraton y si nos pueden dejar algun comentario. es la siguiente: http://Escuela21-letty.blogspot.com saludos Letizia

Maryann dijo...

Hola!Quería a través de este correo, comunicarles una actividad interdisciplinaria llevada a cabo en el día de la 6ta Maratón de Lectura Nacional, con los alumnos de primer año de las tres divisiones de la escuela ¨El Nacional¨ de la localidad de La Carlota, prov. de Córdoba.Dicha actividad, es un Proyecto Integrador que abarca Lengua y Tecnología. El mismo, llevado a cabo por los profesores: Carlos Paul, Fabián Gallegos, Marianna Campbell y Lorena Valentín, consistió en el armado de barriletes por parte de los alumnos y donde a posteriori se volcó todo ese entusiasmo, compromiso, amistad, valoración de ideas vividos por ellos, a través del escrito de diferentes tipos de textos (poesías, noticias, cuentos cortos, payadas, coplas, etc), que causó mucha gracia y motivación de los compañeros que escuchaban.Para la actividad, nos dirijimos al Polideportivo Municipal para dar comienzo a La Maratón de Lectura y posterior Barrileteada. Ambas actividades tuvieron a los alumnos muy abocados a la escucha atenta de las motivaciones de sus compañeros y, posteriormente se lanzaron a la gran espectativa de saber si dicho desafío, barrilete, volaría o no.La experiencia fue muy positiva. Los alumnos disfrutaron mucho de esta mañana, a pesar del frío que nos acompañaba. Cabe destacar la importante colaboración y acompañamiento de las preceptoras de la escuela, quienes no dudaron en tomar el hilo de un barrilete y jugar junto a los niños.

Unknown dijo...

Holaa yo soy del Colegio Nº 30 de Lujan - San Luis.

Bue la verdad que la pasamos muy bien ese dia..yo estaba en la parte de los titeres, fue una experiencia muy linda..la verdad q lo volveria hacer jeje...

Laura dijo...

Somos de la Escuela Provincial Nº 14 "Solidaridad Latinoamericana" de Río Grande Tierra del Fuego. Nuestra Maratón se llavó a cabo el viernes 3 de octubre.
Participaron Alumnos, padres, Docentes y porteros.¡Una verdadera Fiesta de Lectura!. Si quieren pueden visitar nuestro blog: www.escuela14ambiental.blogspot.com

Empresa dijo...

HOLA! Somos de la EPED Nº2 del Complejo de La Ribera en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Un año màs hemos tenido el privilegio de participar en la Maratòn y en este 2008 pudimos experimentar muchas alternativas.En nuestra instituciòn leemos a la entrada de cada turno todos los dìas del año,desde el 2004, por ello nuestra actividad comenzò a las 7 y 30 y se extendiò hasta las 18 y 30. Vinieron los papàs y los abuelos a leer con nosotros, se articulò la lectura de textos y de cuentos con otras àreas como Teatro, expresiòn artìstica, plàstica, mùsica, deporte. Hemos leido por los medios de difusiòn nuestro Himno Nacional en español, inglès e idioma originario:Quechua. El Coro de nuestra escuela grabò en CD el año pasado nuestro Himno en el ùltimo idioma.Fuimos a leer al hospital y a la policia de nuestro complejo. Tambièn el personal no docente dedicò tiempo a la lectura. Analizamos noticias de periòdicos. Se realizaron dramatizaciones, se proyectaron power points y pelìculas.Se elaboraron làminas y afiches, el logo de la Maratòn en gigante,se expusieron stands de tripticos confeccionados por alumnos de primaria y poesias escritas por ellos, se expusieron trabajos de plàstica, todos motivados por la lectura. La imaginaciòn de todos volò por todo el universo y pudimos adentrarnos en tantas realidades lejanas! gracias a la posibilidad de la lectura, de un texto, de un cuento... en fìn. La jornada fue intensa pero plena y gratificante. Esperamos que todos y cada uno, segùn sus realidades, hayan podido ser felices como nosotros. Nos encontraremos en una nueva instancia.

Unknown dijo...

Hola!!! yo soy del colegio Nº30 de lujan (san luis)estoy en 6to año del polimodal, bueno a mi me toco la parte de los titeres,la experiencia fue hermosa, me diverty mucho junto a los nenes y ellos estaban muy contentos con esos titeres jejej.
Ornela Muñoz

Unknown dijo...

hola bueno yo soy del colegio n°30 Fragata Presidente Sarmiento de Lujan San Luis a mi me toco estar en la parte de titeres fue algo muy divertido y re grasioso la pasamos super biennnn............................bueno para despedirme mi nombre es gabriel....... chauuu chauuuuuuuuu muy buena la maratonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
chauuuuuuuuuuuuuuuu chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Unknown dijo...

Hola, yo soy alumna del colegio Nº30 de Lujan, a mi me toco salir a leer a los peatones, el poder interactuar con ellos fue una experiencia maravillosa, con el entuciasmo con el que nos escuchaban, hasta ellos nos pedian que les leyeramos un cuento o una poesia. Fue hermoso!!! LEONELA

Unknown dijo...

HOLA SOY DEL COLEGIO Nº30 FRAGATA PTE.SARMIENTO DE lUJAN(SL).la experiencia fue muy linda y muy gratificante para nosotros que nunca habiamos hecho titeres ver la carita de los chicos,con la expectativa.de los nenes esperandonos a que llegaramos para hacer los titeres. fue muy lindo.
me justaria que la experiencia se repitiese de nuevo...claudia

UEP 111 PIA dijo...

UEP 111 PIA-CHACO
La jornada del 3 de octubre,en que se desarrolló la Maratón Nacional de Lectura, coincidió con los festejos del 72 aniversario de la fundación de Juan José Castelli, localidad ubicada a unos 300 km al norte de la capital provincial del Chaco, donde se halla nuestra escuela, la UEP 111 Pía.
Por ese motivo las actividades que realizamos tuvieron un frealce especial, pues de alguna manera adherimos a los actos celebratorios del "Día del Pueblo" en nuestra ciudad.LOs chicos participaron de esta manera por segundo año consecutivo en la Maratón y entre las cosas que hicimos, estuvo la de compartir un momento de la jornada con la Biblioteca Pública, entidad que también estuvo inscripta en el evento. La pasamos genial!!
Para ver algo de nosotros pueden entrar en http://www.egb-jardinpia-chaco.com.ar

Unknown dijo...

Hola soy del colegio n°30 fragata presidente sarmiento de lujan (SL) . Junto a otros compañeros,hicimos titeres y leimos cuentos en las oficinas publicas y en la calle. Esto fue muy gratificante por que a la gente le gusto que leyeramos cuentos. Fue muy lindo hacer esto y como este es el ultimo año que estoy en el cole le recomiendo a los otros chicos que el año proximo participen de la maraton ya que no lo voy a poder hacer de nuevo."Les va a gustar"... Rocio

Emmanuel dijo...

Hola!!, muy buena idea esto sobre lo que hicieron, es una buena idea para todos, porque ademas de recrear con sus compañeros, uno tambien facilita la idea de tomar un libro y no tener miedo de equivocarse.


Bueno chicos, ah!, me olvidaba soy de Lujan ( San Luis ) y me gustaria que se siga haciendo estos proyectos, un saludo para nuestra directora, ( NO QUIERE DECIR QUE SOY UN CHUPA MEDIA ), que nos acompaña con esta idea en los diferentes actos de nuestro establecimiento.


Mas que todo saludos a todos los chicos de Nepsa_08


Emmanuel

alejandra dijo...

Escribo desde Santa Clara del Mar, Provincia de Buenos Aires. Soy bilbiotecaria escolar, y esta es la 5ª vez que participamos en la maratòn.
Debido a los paros docentes no pudimos organizarla con màs invitados como nos habìamos propuesto. Pero las maratones son muy esperadas en nuestra escuela. Debido al èxito de la primera maratòn en la que participamos, todos los años tenemos que organizar varias maratones de lectura institucionales. De todos modos me sorprendiò esta vez la capacidad de organizaciòn y de participaciòn de los chicos. Algunos chicos del tuno tarde aparecieron en la escuela a las 8 de la mañana para colaborar con la maratòn. Y asì lo hicieron. Colocamos mini bibliotecas en los pasillos en la que cada uno de los chicos se encargaba de prestar libros para que a nadie le faltara què leer, ademàs participaban como lectores voluntarios en los grados de los màs chiquitos, eso sì, tambièn leìan en sus puestos para colaborar en el crecimiento del medidor... No pudimos registrarlo con fotografìas ni videos, pero el ambiente era especial, se repiraba un aire distinto... brisa de maratòn. Seguramente el año que viene estaremos participando de nuevo. Por lo pronto, del 3 al 7 de noviembre tenemos la Segunda Semana de Lectura en nuestra instituciòn, en la que, por supuesto, organizamos dos dìas de maratòn de lectura. Gracias.

Alibruji dijo...

De nuevo yo. Entren a www.navarronoticias.com.ar hoy.
Allí verán las caras felices de los maratonistas de la ESc. Nº18 de Las Marianas y sabrán el porqué.

si dijo...

Estimados organizadores de la Sexta Maratón de Lectura,en nombre de la Comunidad Educativa de la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de la Localidad de Usno, Departamento Valle Fértil, Provincia de San Juan, deseamos hacerles llegar nuestro reconocimiento por permitirnos participar por primera vez, en esta hermosa experiencia, que nos abrió las puertas para reencontrarnos con la lectura.
Comentarles que la Jornada comenzó a las 8 hs, con un acto protocolar donde asistieron Autoridades Escolares y Gubernamentales.
Luego se dió inicio a la Maratón, con una obra teatral protagonizada por alumnos de la escuela denominada "Las aventuras del Niño Miguel", luego expusieron invitados especiales destacados en la literatura, para continuar con los pequeños de Nivel Inicial con cuentos sonorizados, acompañados por la seño de música, y también la participación de los abuelos.
Terminada esta actividad se invitó a los presentes a integrar las distintas rondas de lecturas que cada grado habìa preparado con su medidor. Lo mismo ocurrió con las personas visitantes se preparó un medidor para ellos.
Finalizada esta actividad expusieron las escuelas invitadas obras teatrales leídas y representadas por los alumnos, así mismo se continuo con las obras de escritores locales, y entre ellas con la grata presencia del canta-autor cuyano Don Saúl Quiroga.
Finalizando con dos obras teatrales con alumnos de la Institución: "Las fantásticas aventura de cuatro amigos" referida a la descripción de nuestro departamento y al Parque Ischigualasto- Valle de la Luna, y como culminación la representación de un cuento " La lagartija y sus amigos" escrita por una alumna de la escuela y referida a la flora y fauna del Parque Nacional Talampaya.
Realmente fue una jornada inolvidable...!

Susanamaría dijo...

Holaa! En la Esc. Nº 1.232 de Las Parejas reeditamos la fiesta que nos convoca anualmente en torno de los libros, la lectura y el disfrute. En la 6º edición de la Maratón Nacional, los itinerarios fueron diversos y a elección del participante:desde lecturas, escuchas de narraciones, dramatizaciones y expresiones plásticas, hasta sentimientos y emociones compartidas. Todo sirve para motivar a los lectores. ¡Continuaremos participando!

marce dijo...

en la EGB 518"Comandante Andresito" de Resistencia Chaco hicimos la &ta.Maratón y fue un exito. Pronto enviaremos fotos.Besos

cultura dijo...

¡Hola a todos!!!!!!!Les cuento que hemos tenido una jornada fantástica en Hernando, Pcia. de Córdoba, donde se participó a nivel comunidad. Se leyó en geriátricos, hospital, en las cuatro esquinas de la plaza de la ciudad, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Cultura, en el Polideportivo Municipal, en español, italiano, inglés, las locutoras a través de las radios, siendo los Voluntarios, profesionales, amas de casa, escritores,cuentacuentos, periodistas deportivos. Comenzamos a las 9 hs. y se finalizó a las 20 hs. con sendos toques de sirena. el resultado final: participaron más de mil personas. ¡VIVA LA LECTURA!!!!!!!!!!!!!
Ana María Capello
Coord. Ejecutiva
Cultura y Educación
Municipalidad de Hernando

mirta lidia dijo...

Hola soy Mirta, directora de la EP Nº 34 del distrito de Lanús, la jornada de la Maratón, fue un gozo para los ojos, los oídos y el alma.
Con gran entusiasmo de las maestras y de los chicos, en la primera hora cada uno en su aula se dedicó a leer cuentos fantásticos, maravillosos, novelas, etc., y después todos juntos en el SUM disfrutamos de las representaciones de Caperucita Roja por los chicos de 1er. Año; Blancanieves, fue representada por los chicos de 2do.; los chicos de 3ro. actuaron La Cenicienta; los chicos de 4to. representaron un capítulo de Dailan Kifki,con mucha gracia; los chicos de 5to. nos tuvieron en suspenso al representar El misterio del alma en pena; y los chicos de 6to. no deleitaron con la lectura de varias producciones escritas por ellos mismos. Fue una jornada maravillosa y tanto docentes como padres y alumnos estaban muy entusiasmados e interesados

Ana María del Sur dijo...

Soy la Directora del Instituto Argentino Árabe Islámico Alí Ibn Abi Talib, de Floresta, Ciudad de Bs As
Hemos compartido la jornada de Maratón de Lectura con gran entusiasmo y mucha alegría
Todos los cuesos de los Niveles Inicial y Primario tuvieron su espacio de lectura, narración,armado de secuencias narrativas,expresión a través del dibujo...
Los docentes hicieron la evaluación de la jornada y la presentaron el lunes 6, con comentarios elogiosos´
Los alumnos de Sexto y Séptimo Grados tuvieron un espacio especial dedicado a la lectura del Sagrado Corán, en árabe, a cargo del Profesor Gustavo Moussa, a quien agradecemos por habernos acompañado
Nos prepararemos para la Sétima Maratón.

Unknown dijo...

¡Hola! Desde la Escuela Intermedia Nº 196 “Marcelino Román”, de Paraná , deseamos contar que –como segunda experiencia en la Maratón- fue exitosa. Siguiendo el lema de este año “Leer es una aventura sin fronteras. Anímate a descubrir nuevos mundos”, las Profesoras Mara Fernández, Claudia Valdemarín, y Alicia, Márquez decidimos armar una lectura fuera de la escuela. Con ese fin, a los alumnos se los llevó no sólo a leer a distintos lugares como el Hospital de niño “San Roque” –donde se les leyó a niños internados y la lectura de los alumnos fue más que gratificante para ambos participantes- y el Jardín “Pequitas”-anexada a nuestro colegio, y donde quedamos en volver porque el contacto y la participación fue divina-, sino que se visitó instituciones culturales como la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, en donde se hizo un recorrido guiado conociendo sus distintas actividades, funciones, sus salas, sus sistemas de archivo, finalizando dicho recorrido con una lectura individual a elección. Otros centros culturales visitados en la jornada de la Maratón de Lectura fueron: el Museo “Martiniano Leguizamón” y el Museo de Bellas Artes. Otra actividad para destacar fue, la lectura de la participamos casualmente cuando, en el descanso que hicimos en una placita cercana a la Biblioteca Provincial, nos encontramos con un grupo de alumnos de una escuela primaria privada, quienes –participando también de la Maratón- nos hicieron oyentes de sus lecturas. ¡Estábamos encantados!
No sólo los chicos y nosotros estábamos contentos por la actividad, ya que nuestra escuela es una escuela ubicada en la periferia de la ciudad, desde la cual algunos alumnos no tienen la posibilidad de ir hasta los centros visitados –que quedan el pleno centro de Paraná- sino que los encargados y guías de los distintos ámbitos visitados nos invitaron a volver.

EPB Nº 43 "Juan Cruz Garaycochea" dijo...

El 3 de octubre se realizó en el establecimiento EPB Nº 43 del distrito de San Pedro Pcia de Bs As la 6º Maratón de Lectura,incentivando el placer por leer. Recibimos la visita de Leonardo Mórtola ( con su video y chistes con su personaje Don Hilario)-Alberto Macchi (contando anécdotas de su infancia y leyendo un cuento del libro de su amigo )-Edgardo Olivero (Presentando su libro "Cosas del Negro..." con Anécdotas,cuentos y caricaturas de San Pedro del 50,con la compra de este libro se colabora con la Cooperadora del Hospital de San Pedro ) -Susana Corvalán -Stella Lina (modelos lectores )-Alumnos del Conservatorio de Música (leyeron una canción ,la volvieron a leer con los alumnos usando instrumentos musicales,luego todos cantaron la canción según pista) Los alumnos durante los dos turnos recorrieron distintos circuitos :video-chistes-juegos y entretenimientos-ciencias naturales y sociales-cuentos y textos literarios-maquetas con personajes y el barrio Además los alumnos-dramatizaron cuentos. Armaron banderines para decorar la escuela ,que sirvio de medidor de lectura Fue una verdadera fiesta. La comunidad educativa agradece la participación de alumnos,docentes,familia,referentes educativos y distintas personas de San Pedro que se sumaron a la jornada ,y permitiron que esta fuera un éxito .
Visiten nuestro blog epb43.blogspot.com

EPB Nº 43 "Juan Cruz Garaycochea" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escuela Ricardo Durand dijo...

Hola somos docentes de la Esc. Ricardo Durán de la Pcia. de Salta - Capital y cumplimos con mucho entuciasmo la maratón de la lectura durante toda una jornada, los niños se sintieron muy contentos y compartieron sus experiencias con los grados paralelos.Nos comprometimos a repetir esta hermosa experiencia en año que viene.

Unknown dijo...

Hola!!! Somos el Pre-Jardín Musical "Don Hipo".
El día de la Maratón pasamos una jornada hermosa. Tuvimos la presencia de dos narradoras del CEPRAM, las mamis del jardín organizaron obritas de títeres y de dramatización, nos visitaron los chicos de la Escuela Bandera Argentina, turno tarde, ubicada a una cuadra del jardín.
Tambien vinieron tías, abuelas, papis y mamis a ller junto a los niños.
Días anteriores organizamos una rifa para recaudar fondos y con el dinero compramos un montón de libros de cuentos en la feria del Libro.
Agradecemos a las familias que colaboraron en la venta de los númeritos y a la gente organizadora de la Maratón que nos permite compartir experiencias tan didácticas y hermosas como éstas. Los invitamos a ver las fotos de la maratón en la pagína del jardín.
www.jardindonhipo.com.ar

Grisel dijo...

Hola a todos somos de la Escuela Nº 353 de Corrientes Capital, fue la primera vez que participamos pero fue muy significativo para los niños y además muy motivador les gustó mucho a todos participar de esta 6º Maratón de lectura. Muchas gracias Fundacion Leer por esta bella propuesta. Saludos a todos Griselda

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CALVARIO dijo...

Nanci Ayala dijo:buenísimo la participación de la maratón y con mucha alegría la murga fue nuestra demostración, revolucionamos a nuestro pueblo con colores, publicidades y sobre todo mucha mucha alegría así como cada libro que leemos nos hace cosquillas en nuestro corazón y estos son momentos para compartirlos, un bso grande alumnos y docentes del Instituto Pivado Nuestra Señora del Calvario, Valle Hermoso,pcia. de Córdoba.

Unknown dijo...

De la Escuela Santa Ángela de la Cruz de Quimilí, Santiago del Estero podemos decir que la 6ª Maratón de Lectura fue del todo positiva y superó las expectativas.
Justo no teníamos Internet así es que sentimos no haber puesto el comentario antes.
Gracias.

escuela_25 dijo...

Hola!!!! Estamos muy contentos por el exito de la maratón, las propuestas de los docentes fueron recibidas con mucho entusiasmo, contamos con la presencia de muchos papas que leyeron cuentos a los chicos entre otras actividades, hasta nos visitaron del canal local y entrevistaron a la directora del establecimiento. Recibimos ayuda de "La casa del Vecino" que es una institución que colabora permanentemente con la escuela.
Gracias a todos!!!!!!!!!!!!

LA BIBLIO dijo...

Desde Bariloche y con un día poco propicio para las actividades al aire libre, tuvimos que armar los cuatro rincones que habíamos previsto, ADENTRO. Teníamos un "Kiosquito literario" en donde exponíamos revistas que invitaban a leer a todas las edades, pero en especial a los adultos. Tenía mucha literatura científica de divulgación. Estaba a cargo de dos voluntarias de la Biblioteca. Después de leerlas,¡¡¡ SE LAS REGALÁBAMOS!!!
El otro rincón era para jugar con las palabras. Ahí Adriana ( una de nuestras bibliotecarias) coordinó actividades con refranes, adivinanzas, trabalenguas, poesías y mucho más. Pensado para niños hasta 14 años.
También tuvimos un rincón para bebes que promocionaba nuestra bebeteca y una página para ellos (www.todoparaelbebe.com.ar)y que estaba orientado hasta 6 años . Era una ambientación de Cuento tradicional con un castillo en cartón y fondo que invitaba a sacarse fotos, porque ¿quién vino al Centro Cívico y no se sacó una foto?. Tenía también libros con cuentos tradicionales,narración a cargo de mamás, un sillón hamaca para "acunar contando", un canasto con disfraces de personajes de cuentos y... mucho más...
El otro rincón se dedicó a construir "barriletes literarios" y estuvo a cargo de otra de nuestras bibliotecarias, Lucrecia, y varios papás. El cierre fue con el remonte de barriletes. La verdad ...FUE UN FRACASO. No voló ni uno!... Sólo voló ..la imaginación....
Pero la jornada fue ¡TODO UN EXITO!.
Ahora nuestra biblioteca se está preparando para recibir un rincón de lectura que nos regaló Supermercados La Anónima. Estamos a Full con las actividades de fomento a la lectura.
MAria Graciela Antognazza
Directora Técnica
Biblioteca Popular Sarmiento
San Carlos de Bariloche

centro 6 de El Volcan dijo...

Hola somo del centro ed.n °6 de la localidad de El volcan,provincia de San Luis.
el dia 3 de octubre se realizo la maraton de lectura de la forma prevista llevandose a cabo todas las actividades propuestas en todos los niveles.La participacion de los chicos y adultos que participaron fue muy activa mostrando interes en todo lo propuesto.(obra de titere,dramatizacion de cuentos,y lectura individual de cuentos y otros portadores de cuentos.

Maria Ofelia Duarte dijo...

En el marco de los festejos de los 100 años de nuestra escuela "Mariano Moreno" de la congregación de las hermanas franciscanas que se encuantra en Villaguay, Entre Ríos: llevamos a cabo la Maratón, este año nos acompañaron ex- docentes de nuestra institución.
Fue una experiancia muy productiva!!!

Vanesa dijo...

Hola! Queremos compartir la alegría que nos envuelve el haber participado en esta grandiosa maratón, ya que pudimos reunir al personal docente que goza actualmente de su jubilación junto a los niños para que ellas puedan transmitir su experiancia literaria. Estamos muy emocionados y les contamos que seguimos leyendo.
Desde Villaguay Entre Ríos DE LA ESCUELA N° 82 MARIANO MORENO DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE GANTE LES MANDAMOS ENNNNOOOOORRRMEEE A NUESTRAS HERMANAS DEL CORAZÓN DE QUIII MIII LIIII!!!!

Colegio N° 5.045 dijo...

Hola.....Pertenecemos al Colegio Senado Provincial de la Caldera Nº5045 SALTA,le damos la direccion del bolg para que vean una modesta presentacin de nuesteo pueblo...
http/www.lacalderasalta.blogspot.com.

Esta experiencia nos parecio muy importante y divertida.Compartimos realmente una mañana muy especial.Gracias por todo....

marucha_(salta) dijo...

***holas*** somos del colegio "Senado Provincial" Salta la Caldera y les dejamos nuestras dirección de blog www.lacaldera.salta.blogspot.com para que compartan nuestras experiencias con nosotros... seguimos compartiendo en otro momento.

escuela 20 dijo...

Somos de Bernardo Larroude La Pampa, fue un placer haber participado en esta maratón donde compartimos la jornada con padres, biblioteca, nivel polimodal, con diferentes actividades que fueron muy atractivas y variadas para los alumnos y docentes.

EPBN 15 Sargento Cabral -MORENO dijo...

Hola !!!! somos de la EPN Nº15 DE Moreno,nos encanto la maraton !!!quiero agradecer a los docentes y padres que colaboraron para poder cumplir con esta jornada y muy especialmente a los alumnos.

Unknown dijo...

Jardín 903 Pilar Bs. As.
La Sexta Maratón Nacional fue todo un éxito. Les contamos que nos organizamos para preparla de la siguiente manera:
1. Preparación: se convocó a la comunidad y a las instituciones a través del cuaderno de comunicados de los alumnos e invitamos a particulares como personal de biblioteca barrial y personas de otras instituciones. Se organizó un reglamento que nos permitió disfrutar ordenadamente de la maratón. Los docentes acondicionaron los espacios, realizaron todo tipo de actividades, etc.
2. Desarrollo: Concentración de niños y adultos, explicación del reglamento, elección de los sectores, escucha de sonidos y canciones, que nos indicaban la finalización.
3. Cierre y comunicación de los resultados: conteo de cada medidor(helados con diferentes gustos).
Sugerencias y experiencias en el libro gigante, etc
Como finalización les queremos dejar registrado alguna de las palabras que nos dejaron los participantes "Leer es la mejor manera de aprender todo sobre nuestro pasado presente y futuro. Es la manera más bella de enseñarle a nuestros hijos todo lo que necesitan para el futuro" " Leer es una de las mejores cosas que la persona puede hacer para cultivarse" "Maravillosa la experiencia de compartir con mi nieto la lectura que lo ayuda a viajar a un mundo de fantasía"
Gracias a todos y que se repita!!!

LECTORES SOLIDARIOS dijo...

Liliana
Con el proyecto Lectores solidarios los alumnos de 2ºAÑO B de la ESB 46 cada semana contaban un cuento a los niños de la EPB 35 ya sea en el salón de los niños o en nuestra Biblioteca, el día de la maratón ,en un primer momento los niños seleccionaban cuentos de distintas caja clasificados por, temas : ogros, brujas,hadas, héroes, lecturas varias de revistas ,comics para adultos y adolescentes, los alumnos" lectores solidarios" y los docentes leían por grupos los cuentos que los niños elegían, con sombreros, mascaras alusivas al tema elegido.En un segundo momento los adultos seleccionamos un cuento y lo narramos en forma expresiva, otros seleccionaron adivinanzas que los niños respondían. Por ultimo los lectores solidarios dramatizaron el cuento "Bellos Cabellos" y así llegamos al horario que nos resultó corto.
todas las fotos se encuentran en nuestroBlog :
http://lectoressolidarios.blogspot.com/" Fue una experiencia muy linda ,el año próximo seremos por más.

vanina dijo...

HOLA!!!!!!!!SOMOS DE LA ASOCIACION VECINAL Y BIBLIOTECA PUPULAR J JOSE DE URQUIZA, DE LA CIUDAD DE ROSARIO; ESTE ES EL 2 AÑO QUE PARTICIPAMOS DE LA MARATON. CON NOSOTROS PARTICIPARON LOS CHICOS DE LA LUDOTECA MUNICIPAL Y TAMBIEN NOS VINI A CONTAR CUENNTOS GENTE DEL CPII DE "CASA DE LAS PALABRAS" LA PASAMOS MUY LINDO

EPB Nº 43 "Juan Cruz Garaycochea" dijo...

Soy la directora de la EPB Nº 43 del distrito de San Pedro y tenemos muchas fotos que sacamos ese día como puedo hacer para enviarlas

Laura Forchetti dijo...

Les escribimos de la Escuela N°2 de Aparicio para contarles de nuestra fiesta de lectura. La disfrutamos tanto!! Tuvimos un invitado de lujo: el artista e ilustrador juan lima, nada menos. Charlamos con él, compartimos dibujos y cuentos. También nos visitó la escritora y narradora María Antonia Zaragoza, con sus juegos y poemas. Los rincones de lectura los armamos por autor, hubo unas dos horas de lectura libre. Vinieron los chiquitos del jardín, así que les leímos las maestras, las mamás y también los pibes más grandes. Todo bello y divertido. Gracias por el incentivo a sumarnos otra vez a esta celebración de la voz humana. Abrazo a todos los maratonistas.

liliana dijo...

fue muy lindo darnos este espacio de lectura,Compartir este momento con integrantes de la comunidad, permitirles ser nuestros lectores.. o narradores, contar sus experiencias.. compartir con colegas y pares. leerle a los hnos menores.. fue un hermoso encuentro de lectura... liliana jiinº1de5 ciudad autonoma de bsas

Letty dijo...

Hola a todos otra vez dejando un mensaje para pedirles que entren a http://Escuela21-letty.blogspot.com
Miren nuestras fotos y nos dejen un comentario. Besos, saludos Lety

lili dijo...

BIBLIOTECA MUNICIPAL POPULAR DE RIVADAVIA. CIUDAD DE AMERICA.PCIA DE BS-AS-

ESTAMOS MUY CONTENTAS PORQUE ESTE AÑO EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DECRETO A ESTE EVENTO DE INTERES MUNICIPAL.
FUE UN EXITO , ADEMAS SE DIO CASI CONJUNTAMENTE CON LA INAUGURACION DE UN RINCON DE LECTURA,PROGRAMA AUSPICIADO POR FUNDACION Y PATROCINADO POR LA ANONIMA.
PRONTO LES ESCRIBIREMOS MAS NOVEDADES. LILIANA B-.

lili dijo...

BIBLIOTECA MUNICIPAL POPULAR DE RIVADAVIA. CIUDAD DE AMERICA.PCIA DE BS-AS-

ESTAMOS MUY CONTENTAS PORQUE ESTE AÑO EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DECRETO A ESTE EVENTO DE INTERES MUNICIPAL.
FUE UN EXITO , ADEMAS SE DIO CASI CONJUNTAMENTE CON LA INAUGURACION DE UN RINCON DE LECTURA,PROGRAMA AUSPICIADO POR FUNDACION Y PATROCINADO POR LA ANONIMA.
PRONTO LES ESCRIBIREMOS MAS NOVEDADES. LILIANA B-.

Javier dijo...

B.L.A.Nº3 DE LAS BREÑAS - CHACO. Es la primera vez que participamos de este evento y estamos muy felice, ya que fue todo un éxito. La escuela es un Bachillerato para Adultos, así que muchos trajeron a sus hijos a participar. Estuvo muy buena la experiencia y esperamos repetirla el año que viene. Saludos a todos!!!

Maqui Inti dijo...

No somos una escuela, no somos una biblioteca, y nos vemos afectados por ese mismo motivo a recurrir a nuestros propios esfuerzos, simplemente somos una familia (matrimonio y cuatro hijos) que por las vueltas de la vida dejam=
os de habitar barrios lujosos para comprar una vivienda en un sitio rodeado de casas carenciadas y barrios de emergencia.
Decidimos defender la escuela publica a rajatabla, y nuestros hijos asisten a las mal llamadas escuelas de alto riesgo (llamadas asi por la ubicacion geografica cercana a barrios carenciados).
encontramos que si bien nuestro poder adquisitivo no era justamente el necesario para afrontar las necesidades de muchos chiquitos de barrio, podiamos brindarle lo que mejor sabiamos hacer, compartir tiempo con ellos, ayudarlos en sus tareas, invitarlos a una taza de leche y una merienda, acercarlos a los libros a los juegos y en definitiva, mostrarles que la calle no es el unico sitio que puede alojarlos.
desde hace mas de año trabajamos muy duro (con una enfermedad terminal en este periodo que hizo tambalear nuestras ganas de seguir) para que mas de cien chicos todos los meses se reunan en la vereda de nuestro domicilio (porque no contamos con un lugar cerrado, y nuestra casa es pequeña para todos juntos) cortamos la calle y ese dia es de fiesta. Durante el mes reunimo=
s ropa (la mayoria nuestra) telas, relleno de almohadas, compramos de mas alimentos o sacamos de nuestra alacena y preparamos para cada familia un bolson con UN POCO DE ESPERANZA.
muchos papás se encuentran presos o internados por motivos de enfermedades infecto-contagiosas, algunos de ellos inclusos han muerto por desgracias de la vida.
sabemos que no podemos cumplir el rol que deberia cumplir el estado, pero quedarnos con las manos cerradas en señal de YO NO PUEDO HACER NADA no es nuestro lema ni el mensaje que le queremos dejara=A0 nuestros hijos.
Esta es la segunda experiencia que tenemos con LA MARATON DE LECTURA, y la verdad nos sentimos orgullosos de los logros, hemos logrado reunir mas del doble de niños y adultos que el año pasado, y ver a esos chiquitos sentados en una calle cortada (municipalmente) en pedacitos de recortes de alfombras (donados) con sus libros fotocopiados, o recortes de diarios o revistas, para ayudarlos a pensar a partir de un informe, o viendo a mis hijos sacando los libros que pudimos reunir para nuestra bibliteca ambulante fue muy
gratificante.
No les puedo contar los detalles, porque hay muchisimos y uno mas valioso que otro, solo me detendre en uno que realmente lleno mi alma de lagrimas, uno de los ni=F1os a los cuales asistimos a diario era muy cerrado en su contacto con nosotros y con sus pares, con juegos pudimos acercarnos mas a el
y enterarnos de que sus papis habian participado de un robo, a su papá lo baleo la policía y su mamá esta presa hace mas de cuatro años, el papá falleció, quedo en custodia de su abuelo y una tia que vive con el. Su abuelo un ser humano que irradia ternura fue quien lo acerco a nuestra fundacion para que pudiera participar con otros niños y no cayera en la tentacion de acunarse en las calles.
Su abuelo, nos ayuda a servir la leche, a limpiar las caritas de chocolatada, a juntar los papeles del piso cuando abrimos nuevamente la calle.
su abuelo es un alma sana, pero el dia de la maraton no vino, Pancho como le decimos al nene, vino solo.
ese dia nos haria falta alguien que le diera ese toque de TODO QUEDO EN ORDEN a nuestro encuentro.
mi hijo mayor (14 años) fue hasta la casilla donde vive Don Manuel, y lo convencio, pero cuando venia llegando a casa, se acerca y me dice - Mami, DonMa, no queria venir porque no sabe leer y le dio verguenza.
ese dia fue el mas feliz desde este proyecto, y no por el analfabetismo de Don Manuel, sino porque rapidamente pusimos manos a la obra y preparamos unas impresiones de el cuento de los tres chanchitos para los mas chiquitos solo con dibujos narrando de esta manera la historia, ese dia por primera vez DonMa se sintio un Narrador.
Terminamos y cuando nos juntamos para cerrar sillas, levantar papeles, juntar los recortes, se acerca NUESTRO ABUELO y dice _ Mañana Alejandra empiezo a aprender.
Nos miramos y no dijimos nada, no habia nada que decir, en ese momento las palabras sobraban, a partir del dia siguiete las palabras eran casitas, las letras monigotes, su nombre aparecio tallado en una madera, y el mio en un a cartulina, usada anteriormente para una cartelera en el colegio, esa cartulina me acompa=F1ara en mi billetera. Solo Dice.
Alejandra. GRACIAS
Don Manuel
mi piel no deja de cosquillearme al saber que hay muchos Don Manuel en la vida, para quien lea esto, sabemos que somos los ultimos candidatos para estos premios que se ofrecen no por falta de transparencia, sino porque carecemos de condiciones para mostrarnos como institucion, solo pedimos desde nuestro corazon, que cada dia que se abra un libro piensen en quienes no lo tienen y si tienen uno repetido uno que les sobra, nos llamen, nuestra biblioteca ambulante aun es muy pobre y las ganas de encontarr muchos Don Ma son muchisimas.
Gracias por darnos un motivo mas para celebrar momentos de vida con los libros.


Alejandra
4005-7964

Nora dijo...

Estamos emocionados de compartir el placer de leer co
n tantos pequeños y grandes lectores de Argentina! Felicitamos a los responsables de sostener esta convocatoria.

Unknown dijo...

Hola soy Dora de la escuela Leopoldo Lugones de la ciudad de Salta- Capital

Fue una experiencia gratificante el compartir con la familia de los niños una jornada de lectura,títeres, dramatizaciones. Los niños quedaron muy entusiasmados y con ganas de que se repita.

Unknown dijo...

Hola soy Dora de la escuela Leopoldo Lugones de la ciudad de Salta- Capital

Fue una experiencia gratificante el compartir con la familia de los niños una jornada de lectura,títeres, dramatizaciones. Los niños quedaron muy entusiasmados y con ganas de que se repita.

NOra dijo...

Soy Nora Bibliotecaria Escolar de la EPB 30 de Lanús y junto con mi compañera Isabel organizamos la maratón en ambos turnos. Con la ayuda de todos los docentes de la institución y los directivos pudimos observar con gran satisfacción el entusiasmo puesto por el alumnado en la participación en la misma.
Siendo mi primera experiencia en este campo quedo muy gratificada y por supuesto dispuesta a nuevas participaciones.
Los chicos preguntan y están ansiosos por el sorteo del día 16. Ya pronto esa espera se terminará y ojalá podamos acrecentar nuestros fondos. Les agradecemos la posibilidad que brindan de poder hacerlo, pero sobre todo la idea que a través de esta maratón nos unan a tantos en el paseo apasionante por la lectura.
Nora

Katy y Alejandra dijo...

Toda la institución León Gauna Nº1112 participó, realizando distintas actividades con presencia de adultos que acompañaron.
Queremos contarles lo que llevaron a cabo los alumnos de 5to B y C, realizaron un especial de su transmisión radial "Raíces de mi Tierra" con dos horas de emisión desde exteriores.
Ahí, en la Municipalidad, expusieron sus producciones escritas, dos coordinadoras de talleres literarios se acercaron para leer, la cuentacuento de casa de la Cultura y familiares de los niños hicieron lo propio.
Además repitieron dos radioteatros de autores argentinos.
Realizaron encuestas a los visitantes que se acercaban a observar, a escuchar a compartir la jornada.
Agradecemos a las distintas instituciones que se sumaron y apoyaron, FM102.9 Malvinas Argentinas, Casa dela Cultura, Municipalidad, las familias, compañeras y alumnos de la escuela.
fue una nueva experiencia para los alumnos, los cuales demostraron una buena predisposición, que llevó a que los resultados fueran muy buenos.
Las docentes Alejandra y Catalina

Silvia dijo...

Hola!!!!!!!!!
Nosotros felices con los resultados de la increible mmaraton que se realizó en la localidad de Costa Sacate.
Bueno. Todavía no sabemos cómo cargar fotitos pero seguramente les llegarán.
Felicitaciones a todos. Muy lindos comentarios. Nosotros disfrutamos como lo han casi todos.
Nuestros niños son felices leyendo.

educar dijo...

ESC 227 de PUJATO. Nuestra jornada de lectura se inició a las 8 y terminó a las 17. Algunas actividades fueron la lectura libre, obras de teatro, exposición de diseñadores gráficos locales, construcción solidaria, visitas de personas destacadas del pueblo, exposición de libros...Estamos felices de la participación de tantos familiares de los alumnos, de la colaboración de toda la comunidad educativa y agradecidas al PRESIDENTE COMUNAL por su tiempo y su generosidad.

Cecilia dijo...

Hola!! somos del CEMAS de la ciudad de alta Gracia. Nuestra escuela es para sordos y también ofrece un departamento para ciegos y disminuidos visuales. Es la primera vez que participamos de la maratón y nos encantó!! la lectura y la escritura es fundante en nuestra institución y participar en la maratón nos alegró mucho y aportó concientización entre docentes y alumnos. La pasamos muy lindo. Les cuento cómo: era una ansiedad desde principio de semana, confeccionamos con los chicos nuestros propios libros, con viñetas y texto y llegado el viernes, sacamos de las mochilas lo habitual, cargamos el libro y todos aquellos textos y cuentos que los niños querían de la biblioteca, algo para merendar y partimos en caminata para el museo casa virrey liniers del casco histórico de nuestra ciudad. Ese lugar es muy especial y tiene un clima mágico. allí nos detuvimos a leer y a contar...la pasamos muy bien, fue diferente a leer en la escuela y a cualquier otra salida ...fue especial. Ya estamos generando ideas para la próxima maratón!!! felicitaciones a ustedes por la convocatoria!! Cariños, Prof. Cecilia (me encantaría mandarles algunas fotos...hay manera?)

Eduardo Fasce _ Administrador dijo...

6ª MARATON DE LECTURA - 03 De Octubre de 2008

Centro Educativo Complementario Nº 802 – “Maestra Lucia Castro”

Cte. N. Otamendi – Gral. Alvarado
ACTIVIDADES PREVIAS:

Para el desarrollo de la jornada se realizaron las siguientes actividades:
1- Se indagó acerca de las preferencias e intereses de los alumnos sobre temas a leer, resultando: breves obras de teatro infantil, textos y publicaciones específicas
2- Se ensayaron las obras y se diagramó el vestuario, escenografía y efectos especiales.
3- Tomando la música como un buen motivador, se escogieron ritmos diferentes: milongas y música africana. “Se dice de mi”, para que pudieran cantarla (letra) y música de boda marroquí.
4- Se seleccionó un “lecturómetro”. ÁRBOL: cada lector es simbolizado por una RAMA que lleva su nombre, cada libro leído, artículo, o poesías. Con HOJAS y FLORES,
5- Los docentes se distribuyeron roles para el encuentro, coordinador general y coordinador de cada actividad en la que participarían por grupos los alumnos e invitados.
6- Se decidió hacerlo cada grupo en su turno, se curso invitación a las familias, en la que constaba el horario de cada encuentro y su extensión.
7- Se prepararon los diplomas publicados en la página de la Fundación para entregar a los participantes.
8- Se acordó tomar registro fotográfico de las actividades.

APERTURA DE LA JORNADA:

Los alumnos, reunidos en ronda, reciben los detalles sobre la dinámica de la jornada, luego se organizaron grupos heterogéneos que irán rotando por los distintas propuestas. Se reflexiona sobre representaciones que los alumnos tienen sobre el propósito de la lectura. “Para qué y por qué leer”. En el caso de los alumnos que no tienen adquirida la lectura se utilizaron distintos portadores de texto para que ellos pudieran reflexionar sobre su propio saber.

ACTIVIDADES:
EL DADO LECTOR: Los alumnos forman dos grupos de manera azarosa. Por turno arrojan el dado gigante, el que en cada cara tiene un dibujo que hace referencia al nombre de los seis cuentos seleccionados, la docente lee el cuento y posteriormente realizan una serie de preguntas, al otro equipo, gana el equipo que mayores puntos ha obtenido.

AVIONES ECOLÓGICOS: Se presentan materiales trabajados en el “Taller de Ecología”, se seleccionan y realizan una puesta en común sobre el material leído. Se le entrega a cada alumno un soporte decorado con técnicas grafo-plásticas, en el cual expresarán su opinión o idea sobre lo leído, posteriormente construyen con ese papel un avión, simbolizando el poder de la lectura y la escritura que supera la lejanía y el tiempo.

TITERES Y TITIRITEROS: Se seleccionaron cuentos infantiles tradicionales, algunos de ellos sonorizados (soporte acústico que remitía el cuento). Luego los alumnos representan su personaje favorito para luego confeccionar un títere utilizando diferentes técnicas, soportes y materiales.

A VIAJAR: Se inicia con música marroquí y milonga,(escuchan, bailan y se caracterizan con elementos de ambas de culturas), cuyo propósito es que expliciten las sensaciones y emociones A partir del mismo se realiza un tour por universos escritos y fotográficos sobre MARRUECOS y BUENOS AIRES, (aspectos históricos, geográficos, culturales, económicos y políticos), para su comparación. Se cierra con la escritura de un relato grupal ficticio, unificando en este, ambas culturas.

TODAS LAS VOCES: De lo desarrollado en el taller “Todas las Voces, todas” los alumnos realizan una función teatral para los participantes. Las obras son: “Con el sol en el bolsillo”, “Doña Matilde” y “El matador de dragones”.

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Confección grupal del “lecturómetro”: cada alumno simboliza su trabajo colocan su RAMA (nombre propio) y las FLORES u HOJAS con el nombre de lo leído.
Todos frente al ÁRBOL observan su magnitud, producto de la jornada: “Leer es una aventura sin frontera. Animate a conocer nuevos mundos”

Letty dijo...

Gracias Ali (hechicera ad-hoc) por visitar nuestra pagina. estuve mirando la pagina de navarro, esta muy lindo todo felicitaciones también para uds. Donde queda Navarro, como es el lugar, y ojala podamos mantenernos en contacto saludos Lety

Silvia dijo...

Soy Silvia Vicedirectira de la Ecuela Nº 258 de Santa Rosa La Pampa. La maratón se realizó con mucho eéxito ya que tuvimos la visita de alumnos de la Unidad Educativa Nº 7 y del Polimodal que están ubicados en la misma manzana que nosotros. El resto fuimos a leer al Hospital Generalista Comunitario "EVITA", Comisaría, Jardín maternal, Jardín Ayelén, Hogar de las Hnas. de Santa Ana, todo queda muy cercano a la escuela puesta que estamos ubicados en el centro del barrio Plan 5.000 Sur de la localidad. Chicos y adultos leímos y escuchamos con mucha atención y entusiasmo. Tal es así que de la Unidad 7 pidieron repetit la experiencia con 6º año. También tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de la escuela primario por adultos de la 3º edad que estaban reunidos en el Hospital conversando y tomando. mate.

mariel dijo...

Hola!!!! Somos de la escuela nº29 de Campana. Es la primera vez que participamos de la maraton. Estamos muy contentos porque nos prestaron cuentos para leer. vinieron señoras a leer y las docentes y bibliotecaria tambien nos leyeron. Ah!! Nos sacaron fotos y queremos mostrarlas. Como hacemos??? Gracias. Mariel. (bibliotecaria)

silvia dijo...

Hola!!Somos de la Escuela Municipal N°1 "Fray Mamerto Esquiú", del departamento del mismo nombre, provincia de Catamarca.Fue una jornada de fiesta en torno al libro y la lectura, todos los alumnos de nivel inicial y primer grado(solo hasta 1er año tiene la escuela),disfrutaron de esta fiesta a la que se sumaron padres de todos lo alumnos,esto fue lo mas sorprendente, ya que es la primera vez que lo hacian,no falto ninguno. La maratón comenzo con la reunión de los alumnos y padres, en el club de la localidad(nuestra escuela es muy chica en espacios para comaprtir).
La apertura estuvo a cargo de dos naradores orales de la ciudad, quienes luego de contar sus historia, invitaron a los presentes a leer.
La consiga para este encuentro con los libros fue "La PrimaVera nos invita a leer en familia", se dispusieron mesas con libros y alfombras a lo largo del salón, para disfrutar del momento.
Hacía el final de la maratón, se organizó una ronda gigantezca y los alumnos con sus padres contaron brevemente sobre las historias que habian encontrado en los textos leídos. Para medir la cantidad de lecturas: por cada libro que leian se les entregaba una flor de papel, la que luego de terminada la lectura debían ponerla en una canasta y en la gran ronda y despues de los cometarios se procedió a contar por sala/grado las flores de cada canasta La jornada se realizo durante 3 horas. Se cerro la maratón con la participación del grupo de padres "Papiscuentan" quienes dramatizarón un cuento tradicional.¡Estmaos felices de todo lo vivido! Hasta el año próximo!
Silvia Pérez
Bibliotecaria Escolar

vil-raky dijo...

Hola!! soy docente de la escuela nivel primario N° 85 Prefectura NavalArgentina de Colón, Entre Ríos Fue un placer para todos organizar la Maratón,dramatizamos, leimos cuentos,desciframos Código Morse y recibimos a la escritora cubana TERESITA GOMEZ VALLEJOS que compartió sus libros y nos deleitó con anécdotas y relatos de su país.
Gracias a todos por colaborar e incentivarnos a seguir participando. Colon Entre Rios
Saludos a todas las Escuelas

Escuela Nº 809 M.E. López dijo...

La Escuela se vistió de Fiesta.
La escuela Nº 809 Dr. María Estanislao López, se encuentra ubicada en la periferia oeste de la ciudad de Santa Fe. Dentro del barrio Santa Rosa de Lima, el cual tiene las características de lo que habitualmente llamamos “barrios marginales”. Esto no fue impedimento para que los niños vivieran la maratón e hicieran de ella una fiesta.
Cada grado trabajó la maratón previamente realizando afiches, guirnaldas, panfletos, invitó a la comunidad hacer parte ese día, organizo hasta el más mínimo detalle para que fuera una fiesta, llena de colores, palabras, magia y juegos.
Logramos, entre todos, que ese día, viajáramos a través del maravilloso mundo de la lectura, robando sonrisas de rostros cansados de tanta tristeza, no sólo de niños sino de adultos, que en muchos casos, hacia tiempo no se sentaba a disfrutar del placer de leer junto a sus hijos.
Muchas gracias por esta iniciativa tan productiva; llena de magia y fantasía que llega al corazón de niños y adultos con el sólo hecho de abrir un libro.

Mónica dijo...

Mónica, bibliotecaria escolar de la SB 29,de Ezpeleta. Es la primera vez que nuestra escuela participa de la Jornada de lectura y la verdad que fue todo un éxito. La realizamos junto a la EPB 5 (compartimos edificio y muchas cosas más). Co n el asesoramiento y la ayuda invalorable de su bibliotecaria, Alicia, salió todo de maravillas. Los chicos disfrutaron haciendo una obra de títers para primer ciclo y leyendo en los salones para segundo ciclo. Además disfrutaron su propia experiencia de lectura acompañados de sus profes, los que se engancharon y colaboraron con todo. Muchas gracias, Fundación Leer por esta iniciativa!!!!

María T dijo...

Hola!! ¡Que emoción!!! La maratón para nosotros fue un éxito. Por momentos se nos cerró la garganta, ya que se podía oir el silencio de casi 500 niños leyendo. Durante el desarrollo, se nos alegró el alma al ver a los papás, mamás, abuelos, abuelas, tíos/as leyéndoles a sus pequeños. Esta experiencia fue gratificante y nos nutrió como institución. Los chicos juntaron y reciclaron libros
confeccionaron alfombras lectoras durante las mateadas con sus padres, mientras escuchaban historias que los mayores narraban, otros se abocaron a la confección del vestuario de las representaciones que llevarían a cabo ese día, muchos trabajaron los cuentos tradicionales reescribiéndolos, ambientaron los rincones y la entrada de cada salón, prepararon invitaciones que repartieron a los transeúntes en el horario de salida de la escuela, confeccionaron afiches publicitando la maratón que colocaron el distintos lugares del barrio, junto con el organismo biblioteca prepararon las cajas lectoras, etc. Elo día 3 de octubre estuvo todo listo y a las 8 y 30 se largó. Abrieron los niños de tercer grado de ambos turnos con una canción, se ocuparon luego todos los espacios institucionales donde se desarrollaron actividades que fueron desde la lectura en el aula hasta las más variadas rEpresentaciones. Los nenes de primero tomaron como eje para su trabajo los tiempos de antes y representaron una emisión radial de NINi Marshal, la popular Catita, a través de la cual se representaron historias de la tradición oral como el cuento de la solapa, el lobizón y el viejo de la bolsa. LO magnífico fue cuando cada sitio de lectura acercó al SUM su medidor de lectura para construir el medidor de lectura institucional. ¡Fue MARAVILLOSO!!!! AH!! olvidaba contarles que nosotros la seguimos el día 6 y 7 de octubre cada grupo socializó su experiencia ante el resto de la escuela, familiares y autoridades invitadas. Se prepararon souvenires y recordatorios, como así mismo ese día se entregó a acada una de las personas que se acercaban a visitarnos una hoja de ruta con las referencias de los que se estaba leyendo en cada lugar.
Si bien nosotros hace ya del año 1999 que venimos, durante tres días del mes de setiembre u octubre, desarrollando el FESTIVAL DE LECTURA, evento que tiene como objetivo primordial acercar al mayor número de personas a la lectura, a la escuela y lograr un espacio pacificador, debemos reconocer que es la primera vez que participamos de la maratón de lectura y que ha sido una experiencia enriquecedora. No vemos el año próximo, fieles y convencidos de que la lectura abre mundos posibles!!! Ah!! Somos la Escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas de la ciudad de Santa Fe.

GISELA dijo...

Hola mi nombre es Gisela soy bibliotecaria de la EP N º 8 de la Ciudad de Chivilcoy.
La Maratón fue un éxito, participaron de ella todos los docentes, hasta los especiales y alumnos desde 1º año hasta 6º, también se sumaron los miembre del EOE, Equipo de conducción, muchísimos padres, madres, tías, abuelos, etc, etc.
Los chicos estaban re contentos, les encanto preparar el medidor y ayudar a com`letarlo.
Todos se fueron muy felices con sus diplomas y los más chiquitos que nunca habian participado se asombraron de ver leer a sus familiares y a los chicos más grandes.
Se leyó de todo, muchos textos de autores locales o chivilcoyanos muy conocidos como por ejemplo Ricardo Mariño, también un grupo de 6º año B concurrio al anfiteatro Municipal ya que el Municipio también se sumó a la Maratón con diferentes actividades
Los alumnos de 5º año A presentaron a los demás una Galería de personajes,caracterizados como los personajes de diferentes cuentos y novelas leídos previamente.
Realmente fue un exito y veo que paso lo mismo en todos lados.
Bueno hasta la próxima.

escuela675 sanjosedecalasanz dijo...

Hola,somos de la Escuela 675 del barrio Mini City de la ciudad de Posadas,se han compartido las distintas experiencias: visitas a las casas del barrio,a un hogar de ancianos, mesas redondas entre alumnos y padres,realizaron juegos, dramatizaciones,concursos de chistes,adivinanzas, colmos etc.

escuela675 sanjosedecalasanz dijo...

Hola,somos de la Escuela 675 del barrio Mini City de la ciudad de Posadas,se han compartido las distintas experiencias: visitas a las casas del barrio,a un hogar de ancianos, mesas redondas entre alumnos y padres,realizaron juegos, dramatizaciones,concursos de chistes,adivinanzas, colmos etc.

Ursula German dijo...

Hola!!!A partir de la Maratón se hizo el lanzamiento de la Biblioteca Maria Elena Walsh, en el Comedor de la Plaza Aviadores, en Longchamps; se trabajó con las mujeres de la Escuela de Adultos y con los chicos del Comedor a través del grupo juvenil...Una experiencia maravillosa!!!!!!Queremos compartirla!véanla:
http://es.youtube.com/watch?v=m7_6HCVvYqk

Mercedes Gobbi dijo...

¡Hola! Somos de la escuela 4-020, Ing. Gabriel del Mazo, una escuela secundaria técnica de Mendoza, y es la primera vez que participamos de una Maratón Nacional.Como primera experiencia, quisimos que fuera acotada para que luego nos permitiera crecer, proyectando otras actividades.
La Biblioteca de la escuela fue nuestra fuente principal de lectura: de allí partieron los paquetes de libros que se leyeron en los cursos durante el primer medio módulo de cada turno. La participación de docentes y alumnos fue excelente (hasta pudimos ver a algún chico que se movió de un curso a otro ¡leyendo!). Además,el ciclo de Cine y Literatura tuvo gran aceptación. Y en el ámbito de proyección pudo visitarse la muestra de trabajos que los alumnos habían realizado sobre otras obras leídas durante el año.Ya estamos pensando en nuevas maratones internas y, por supuesto, encontrarnos el año que viene en la 7ma. Saludos a todos desde Mendoza.

Unknown dijo...

Hola! soy la bibliotecaria y organizadora de la 6ta. maratón de lectura en el turno de la tarde de la Esc. Nº55 "Sarmiento" de la ciudad de Rosario. Por ser este mi primer año en la institución, estamos muy contentos que esta jornada haya sido realizada exitosamente con el apoyo de todo el personal. Muchas gracias a quienes nos dieron esta oportunidad.

itaty dijo...

Escuela de Jornada Extendida Nº 326
Hola esta es la segunda vez que participamos de este evento tan interesante para la comunidad educativa.-
El CPE de Rìo Negro declaro de interes educativo esta jornada este año.-
El inicio de la jornada lo realizo el taller de radio FM 97.1 "repiola" es un proyecto institucional del año 2004.-
Se invitaron a los escritores locales, participaron cuatro, uno de ellos el escritor Elias Chucair quien relato a los niños hechos relevantes de la zona donde en muchos de esos relatos aparecia los nombres de algun abuelo o bisabuelos, los niños deleitaron de esos relatos.-
Se organizo en cuatro rincones. 1) el rincon de la lectura en voz alta niños, papas , abuelos leyeron cuentos en voz alta al grupo.-"9 El rincon de lectura se expusieron todos los textos literarios que cuenta la escuela junto con las bibilotecas ambulantes que tiene la instituciòn como tambièn noventas libros que nos presto la biblioteca popular.- 3) el rincon el pueblo escribe qui se encontraban relatando sus escritos los escritores.-
4) el rincon de lectura donde habia distintox textos y revistas.-
Al finalizar la jornada, en el turno mañana cada uno de los esxcritores leyeron un cuento y por ultimo se canto la canciòn de mana "cuando los angeles lloran" y en turno tarde algunos alumnos y papas leyeron un cuento a los presentes.-

Alibruji dijo...

Sigue la revolución de comentarios:
6TA. MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

SUS EFECTOS NOCIVOS


1. Participaron muchas escuelas, jardines, etc. y se realizó en cada establecimiento.

2. La gente de la Biblioteca sacó, una vez más, los libros a la calle.

3. El Grupo de Bibliotecarios de Navarro armó una fiesta de libros en esa calle.

4. Las futuras docentes fueron espléndidas actrices y titiriteras.

5. Los chicos disfrutaron …¡Hay pruebas (fotos en cantidad)!

6. Hubo apoyo institucional y de los medios.

7. Crece la desocupación en mi gremio.

La Bruja Rezongo

¡¡Y más en las webs navarrícolas!!
Maraton de lectura:escribe un lector amigo

En nuestro Navarro suceden muchas cosas insólitas, esta positiva, como las del viernes 5, en medio de la siesta, nublado, aparecen guardapolvos blancos y celestes, de las cuatro esquinas, no sé de qué escuela son, pero, en un instante ver a esos pibes y a esos docentes con grandes ojos y con una sonrisa, sentándose en el cordón de la plaza, en medio de la calle, frente a la Biblioteca Erenchun, es algo poco común.


De inmediato esos cientos de niños se ponen a mirar, leer, comentar libros que le son entregados por los Bibliotecarios de Navarro, Silvina, Silvia, Viviana, Perla, Gladys, Florencia, por allí observo a miembros de la C. de la Biblioteca, Chila, Leonilda, Beba, Teresita, Yeya, felices por esa alegría contagiosa.
Se oye música que partía de una hermosa escenografía, silencio, asombro, de todos los presentes, pregunto, quiénes son, irreconocibles, con hermosos trajes, pelucas y me responden, son las alumnas de 1ª y 2ª año del INSTITUTO SAN JOSE, NIVEL SUPERIOR, del profesorado del Nivel Primario.
Observo, el nerviosismo, como si fuesen a rendir examen y reconozco a su Directora Lizzie Kiernan, a las profesoras P.Pascuali, M Bugallo a I.Kiernan y por supuesto a una Bruja,que me dijeron que se llamaba la BRUJA REZONGO, ALICIA E.
Fue admirable el cuento de Cenicienta y la representación de TITERES, por este grupo ¿Actrices profesionales?
Estaban colaborando con la SEXTA MARATON NACIONAL DE LECTURA, que con tanto éxito se llevó a cabo en Navarro, lo podemos leer en los 2 semanarios locales y por las páginas de Internet, local, en algunas con videos, fotos y comentarios.
Gracias, al Profesorado, recuerdo una frase que dice, más o menos así "Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás los resultados que siempre has obtenido"
Tenían en mente esta aventura y obtuvieron el éxito al esfuerzo, al trabajo.
Los niños son felices, como los mayores, "no necesariamente porque tienen todo, sino simplemente por disfrutar al máximo lo que Dios pone en sus caminos”, en este caso vuestro cuento y obra de títeres.
Gracias por haber sido un espectador de algo MAGICO.
UN LECTOR.-


Lunes, 13 de Octubre 2008

Alumnos 6º B dijo...

Hola! somos la Escuela Nº 109 "JUAN JOSE MILLAN" de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.Por tercer año consecutivo decimos ¡Presente! en la Maratón. Es un placer compartir este día y aún más realizar a lo largo del año actividades motivadoras de la lectura. Con alegría podemos decir que año a año son más las instituciones de nuestra histórica ciudad que se suman a este acontecimiento nacional. Nuestro medidor fue: tapas plásticas para donar al Hospital Garrahan. Ya fueron enviadas. Felicitaciones a todos: adultos, jovenes y niños que participaron en esta bella aventura de leer.

JIN78 Jose Ma. Da Silva dijo...

Hola somo del Jardin de Infantes Nº 8078 de Villa Ocampo Santa Fe...
y queremos compartir con ustedes nuestro blog de la 6ta Maraton de Lectura... los invitamos a visitar la pagina

http://jin78josemariadasilva.blogspot.com/

la vamos a ir actualizando para ustedes...
hemos disfrutado plenamente de esta Jornada...

cecilia dijo...

Hola lectores!!! soy Cecilia, bibliotecaria de EPET Nº20 y CPEM Nº 25 de la ciudad de Neuquen y queremos compartir experiencias con nuestros jovenes. Fue maravillosa realizar la maraton con los chicos!!! Ellos formaron parte de cada actividad antes, durante y posterior a la misma. Las jornadas estuvieron invitados el grupo cuentacuentos !Alboroto", quienes realizaron contadas de humor, misterio, amor, y atraparon la atencion de los chicos!. Durante la maraton, fue muy interesante la predisposicion y atencion a los momentos de lectura. Finalizamos escuhando, leyendo y analizando el mensaje de canciones que escuchan los chicos: Intoxicados: Fuego; La Vela Puerca: Zafar; Viejas Locas: Homero y Ataque 77: Setentistas. Estamos muy orgullosos de nuestros chicos!! La maraton estuvo acompañada de los docentes del area de Lengua y del area estetica expresiva. Y ya estamos preparando la maraton 2008!! Hasta pronto!!!

adriana dijo...

Somos de la Escuela Inayen y Jardin colorin Colorado de la localidad de Choele choel y queremos comentarles nuestra excperiencia.

Es nuestro interés comunicarles que hemos participados de las 6 maratones hasta ahora realizadas y cada año los niños la esperan con gran ansiedad. Se ornamenta la escuela de manera especial, creando cada año según la tematica elegida una ambientación apropiada. Este año, en particular hemos trabajado sobre la maratón dos meses, ya que la propuesta fue que cada niño escriba la idea de su propio libro y luego en familia terminar de confeccionarlo; la idea principal era que desde el trajín diario puedan dedicarles un tiempo a los niños y dedicarse un tiempo ellos mismos para despertar la imaginación a través de disparatados personajes que los niños habían elegido. A modo de explicar bien el proyecto y no hacerlo demasiado extenso se envia a continuación las instrucciones entregadas a los padres. además se adjuntan los cuentos que desearon sean publicados y un pequeño video de la jornada.
Atte. Adriana Cardellino . Directora.

ACTIVIDADES PARA




ESCRIBIR UN CUENTO

• Para inventar esta historia, lo primero que hemos hecho es elegir uno de los tantos lugares que buscaron las seños.

• Bajo la consigna: “solo respondo para mí y lo escribo en un papelito” (en el caso de los más pequeños la Seño me ayuda). Las seños nos preguntaron:

Ø ¿Cómo es ese lugar? ¿Podrían vivir en ese lugar? ¿A quiénes imaginan que estarían con ustedes?

• Las Seños presentaron múltiples cartas de diversos colores con imágenes de personajes fantásticos y reales, objetos y animales.

• Después de jugar con los naipes, cada uno eligió al protagonista y así sucesivamente al resto de los personajes y elementos.

• Realizamos una descripción para caracterizarlo/s. Las Seños nos dieron algunas pistas: ¿Qué cualidades especiales tiene? ¿Es muy inteligente? ¿Tiene mucha fuerza? ¿Posee algún objeto mágico? ¿Qué poder le da ese objeto? ¿Cómo se usa? ¿Cómo llegó a sus manos?

• Llega el momento del conflicto o problema que tiene que resolver el protagonista: ¿cuál puede ser ese problema? ¿Cómo puede resolverlo?

• El protagonista siempre se enfrenta a uno o más enemigos (elegidos del grupo correspondiente): ¿Qué dificultades ofrece ese enemigo? ¿Cómo dificulta la misión de la o del protagonista?

• Elegir uno o más ayudantes del protagonista: ¿cómo colaboran con él?

• Pensemos el final: ¿Se resuelve el problema? ¿Cómo termina la historia? ¿Qué clase de final es: triste, feliz, inesperado, gracioso...?



• ¡A contar la historia! Los niños realizaron un breve relato de la historia, escribiéndola al pie de las imágenes seleccionadas (el docente escribe en Jardín, tal como se la dictan los niños).

• La actividad en familia, consiste en releer lo escrito, y escribir al dorso de cada página siempre respetando la idea original del autor (niño) el cuento.

• Tener en cuenta la coherencia, los momentos (comienzo, nudo y desenlace), los recursos descriptivos, metáforas, etc…

• Luego, pensar un título adecuado y confeccionar tapa y contratapa teniendo en cuenta su formato.

• Así es que les proponemos trabajar juntos en la confección de este libro personalizado de historias de amor, de aventuras, de miedo.

• Una vez terminado, los niños lo llevarán a la escuela para compartirlo en la 6º Maratón de Lectura.

• Además, si lo hacen en la compu, pueden mandarlo a la dirección de la escuela : Inayen@mymcom.com.ar y nosotras nos encargamos de enviarlo a la Fundación Leer para su divulgación.



Papis, si quieren, a modo de prólogo pueden dedicárselos y escribir esos sentimientos de hoy, que perdurarán en el papel para, seguramente, ser releído cuando sean grandes.

Besos y Gracias!!! Las Seños

PATRICIA BAILOFF dijo...

¡Adelante! Club de lectores de la Unidad Nº9 de La Pampa se suma a la Maratón de lectura otro año más.-

Nuestro trabajo en lectura comenzó a principioS de año, con la lectura de un libro por mes, elegido de acuerdo al interés de cada alumno. Así que a esta altura del año, de acuerdo al proyecto anual, Club de lectores “La magia de los libros”, los alumnos han leído siete libros elegidos por ellos y han realizado la correspondiente ficha técnica. También, leyeron el libro “Las siete maravillas del mundo” que se suma a la lista de los textos que han leído este año.-
Luego de haber disfrutado en la mañana de ayer, jueves 2 de octubre de una jornada con el titiritero Aldo Umazano, nos reunimos hoy para promocionar los mejores libros leídos durante el año y poner en marcha la Maratón de lectura.- Entre los más votados para recomendar su lectura se destacan: “Los doce trabajos de Hércules”; “Aventureros y enamorados” de Schuff; “Los paleolocos” de Rodolfo Otero y “Mi planta de naranja lima”.-
Así cada chico fue presentando la cartelera con su trabajo. Días anteriores, habíamos confeccionado diferentes carteles, para darle a esta fiesta de lectura el marco que se merece.- Así, a lo largo de la mañana fuimos confeccionando un espacio, donde quedó una cartelera gigante con todos los libros recomendados por los chicos del Club de lectores. Más chicos vieron este trabajo dentro de la escuela y se sumaron a este trabajo.
Seguimos trabajando con la lectura y la semana entrante contaremos, una vez más con la presentación del artista Aldo Umazano y con la visita del Escritor Armando Inchaurraga.
Después de tantas actividades motivadoras en torno a la lectura, cerraremos el año con el Café Literario 2008, en noviembre, que incluirá la dramatización “La historia del Titanic” y la presentación del libro “Sumergidos en letras” con las producciones de los alumnos del Club de lectores 2008.-
Muchas gracias una vez más a la Fundación Leer por proponer estas actividades que estimulan al docente a recrear la lectura, e incentiva al alumno, a proponer y crear en torno al texto leído.- Compartimos con ustedes las reflexiones de los chicos y sus familias con respecto a la importancia de leer. Estas frases quedaron plasmadas en cartulinas coloridas que iluminan el aula de Lengua y estarán reflejadas en el libro que se presenta en noviembre.-
Un saludo desde La Pampa a todos aquellos con los que compartimos este inmenso placer de leer.
Docente Patricia Bailoff- Alumnos de 7º I-7ºII-7ºIII y 7ºIV- Club de lectores “La magia de los libros”- Unidad Educativa Nº9- Valerga 285- Santa Rosa- La Pampa.-

La lectura y los chicos del… CLUB DE LECTORES 2008

“Después de leer un libro… somos distintos” Mariano y su mamá- 7º II

“Leer te ayuda a despertar la fantasía”. María Agostina de 7º II y su mamá, María de los Ángeles

“La lectura estimula la imaginación, desarrolla la comprensión, tiene un importante efecto sobre la ortografía y amplía nuestro vocabulario” Ludmila 7º II y su mamá, Claudia .-

“Leer una consigna varias veces, te ayudará a comprender lo que se está pidiendo y realizarlo correctamente”.-
Ignacio - 7º II

“Leer es pensar” Bruno- 7º II

“UN LIBRO ES EL PORTAL QUE TE TRANSPORTA A OTRAS DIMENSIONES” FACUNDO Y FAMILIA

“La lectura es una forma divertida de pasar el tiempo”. Aixa y su mamá, Nora

“La lectura es un viaje que moviliza nuestra imaginación”-
Mariano y su madre.-

“… Puede ser silenciosa, puede ser en voz alta, pero lo importante es que no dejes de leer. La lectura es SANA. ” Diego de 7º y su mamá.-

“Leer es saber, saber es conocer y conocer, es distinguir. No te pierdas la oportunidad de hacerlo”. Paula - 7º II

“Volar en el tiempo, disfrutar de distintos paisajes y momentos de la historia. Entrar y participar es un mundo de fantasía… Eso es leer para nosotros.” Quimey y familia- 7º II

“Imaginar… también es leer” Lucía y su padre Néstor-

“Leer: informa, instruye, alerta, dispersa, alegra, es parte de la vida cotidiana”. Lucas y su mamá Silvia

“La lectura … te enriquece como una alcancía llena de monedas” Lautaro de 7ºII y su mamá, Gabriela.-

“La lectura es productiva y sana, dale un espacio en tu vida”.- Diego y su mamá, Liliana.

claudia dijo...

HOLA!! SOMOS LA EET Nº4 DE ZÁRATE, TAMBIÉN PARTICIPAMOS DE LA MARATÓN, FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE, PERDERSE EN EL MÁGICO MUNDO DE LA LECTURA ES UNA VIVENCIA COMPARADA A SOÑAR CON UN LIBRO ABIERTO. NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO!!!

claudia dijo...

HOLA!!! SOMOS LA EET Nº 4 DE ZÁRATE, TAMBIÉN PARTICIPAMOS DE LA MARATÓN, FUE UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE, PERDERSE EN EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA ES COMO SOÑAR CON UN LIBRO ABIERTO...HASTA EL PRÓXIMO AÑO!!

sandra dijo...

Hola somos de la Escuela Nº 4090"República de Bolivia" de Salta. Desde el pórtico de la patria participamos en la 6ta Maratón con un gran satisfacción por la hermosa jornada de lectura que vivimos. Iniciamos la jornada con el relato de una escritora de este lugar quien les contó su experiencia como lectora y escritora y les relató una experiencia y cerramos con el paseo de personajes de cuentos de hadas. Una jornada inolvidable porque los niños experimentaron el placer de la lectura. Los rincones de lectura preparados por los docentes¡bárbaros! Gracias por invitarnos a participar y nos vemos en la 7ma maratón Cariños de los chicos del norte argentino.
La Directora

tati dijo...

Hola!!Somos del Instituto Privado SOS Hermann Gmeiner de Oberá Misiones,por cuarto año consecutivo participamos de la maratón,este año además de la lectura los alumnos desde la sala de 4 hasta los del 3º de polimodal organizaron representaciones y elaboraron un libro.Todo estuvo espectacular ,concurrieron muchos padres y participaron con los chicos .Gracias Fundación Leer por permitirnos participar en este evento tan importante .

lorena dijo...

Hola soy Lorena del IFD "J.M.Estrada", participamos de la maraton en el 3ro 3ra del profesorado de EGB 1 y 2 con la profesora Mimi Sartor. Le damos la dirección para que vean nuestra experiencia.
http://maraton6ctes.blogspot.com/

maría elena dijo...

HOLAAA! Díaz, nuestro pueblito de la provincia de Santa Fe, estuvo acompañando a los alumnos en este día festivo. Abuelos del hospital local, autoridades, padres, todos en un trabajo conjunto disfrutando de este alimento para el espíritu. Tenemos fotos. GRACIAS FUNDACIÓN LEER!!!

Monica dijo...

Excelente y divertido lo de la maraton. Mi escuela es el segundo año que participa y les encanta!. Como una de las anecdotas: al lunes siguiente de la maraton un alumno vino a asociarse a la biblioteca porque queria terminar de leer el libro que habia comenzado el dia de la maraton. Excelente!!!!

claudiaz-juramento@hotmail.com dijo...

Hola!!! Somos Caudia y Mariela de la Escuela Osvaldo Magnasco de la localidad de Rio Seco, provincia de Tucuman. Es la 1° vez que participamos de la Maraton de Lectura.Comenzamos a partir de hs 9:00 .Las señoritas Bety y Mariela de la Sala de Jardin "A" y "B" hicieron una obra de titeres que atrapo y divirtio a alumnos desde nivel inicial hasta 9° año de EGB3.
Luego las seño invitaron a los padres a participar de "Los rincones de lectura" preparados en cada aula desde comienzos de año, porque ya veniamos trabajando con un proyecto a nivel institucional sobre lecturas, cuentos y leyendas a traves de talleres con los padres, quienes de a poco fueron animandose a la lectura en voz alta. Fue una jornada gratificante. Queremos agradecer el apoyo de nuestra Supervisora docente Prof. Ines Sanchez, Directivos del establecimiento, colaboracion de compañeros, padres y alumnos. Adjuntamos fotitos.

Escuela 267 dijo...

Contentísimos de habernos sumado por primera vez a esta gran fiesta de la lectura, les comentamos cómo nos organizamos para el evento:

Actividades PREVIAS A LA MARATÓN: realización de un Proyecto Institucional con los siguientes subproyectos:
* 1er. Grado: "Había una vez un cuento". Lectura de cuentos tradicionales. Elaboración de una carpeta viajera. Construcción de instrumentos musicales. Caravana de personajes.
* 2do. Grado: "A puro cuento". Elaboración de secuencias gráficas y narrativas. Dramatización.
* 3er. Grado: "Palabras para crear". Grabación de cuentos sonoros con participación de las familias.
*4to. Grado: "Leo para poder comprender y escribir". Visita a la Biblioteca Popular. Taller de producción escrita con participación de las familias: renarración de cuentos tradicionales con variaciones de lugar, tiempo, personajes y situaciones (¿qué sucedería si...?)
*5to. Grado: "¡Qué susto! ¡Qué espanto! ¡Un cuento de terror viene llegando!" Producción de cuentos de terror con personajes míticos de las regiones argentinas (pombero,lobizón, la llorona...). Edición e ilustración.
*6to. Grado: "Las fábulas: enseñanzas que dejan huella". Lectura, comentario y elaboración de moralejas con participación de las familias. Expresión plástica de los valores que encierran.
*7mo. Grado: "Los libros siempre tienen alas escondidas entre sus hojas". A partir de la investigación sobre "El juego infantil en la Historia" se elabora artesanalmente un libro.
"Arriba el telón" : se estudian, ensayan y se producen tres obras de teatro.

(En todos los proyectos participan docentes de Plástica, Educación Musical,Educación Física, Tecnología, Inglés, Ajedrez. La coordinación general del macroproyecto institucional queda a cargo de la docente Bibliotecaria)

A nivel institucional: Se invita a las familias de los alumnos. Se publicita por radio, televisión y medios gráficos. Se elaboran pasacalles y afiches.

Se elabora el medidor de lectura que consiste en un tren con un vagón por grado, que invita a "conocer nuevos mundos" tal cual el lema del evento.

Actividades DURANTE LA MARATÓN: Se organiza en dos turnos (de 4to. a 7mo. grado a la mañana y de 1ero. a 3er. grado por la tarde)con dos horas de duración en cada uno.
El tiempo se distribuye:
1era Hora: Lectura por grados en distintos ámbitos internos y exteriores de la escuela. Con diversas modalidades: de padres a alumnos, de alumnos a padres, en pequeños grupos, individualmente y lo que surgiera espontáneamente.
2da. Hora: Presentación de las 3 obras de teatro preparadas por 7mo. Grado.
Se exponen durante toda la Maratón las producciones de las actividades de estimulación previa.

...Pero las vivencias compartidas por toda nuestra Comunidad Educativa superaron toda planificación!!!

Felicitamos y celebramos esta iniciativa y somos desde ahora participantes "vitalicios". Saludos cordiales de:
Escuela Nº 267 "Aristóbulo del Valle.

Sastre. (Santa Fe).

cris dijo...

soy docente de la Esc.53 de Posadas, Misiones,realmente el maratón de lectura fue una experiencia renovadora para niños, docentes y padres, donde se exploraron diferentes tipos de libros, se compartió lo leído a través de dramatizaciones, ilustraciones; a tal punto que duplicamos la cantidad de libros leídos en el 2.007, según nuestros medidores llegamos a leer 1.500 libros en toda la institución. Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Soy Karina Docente del Jardin de infantes Municipal N 11 de La Ciudad de La Banda-Santiago del Estero.Fue La Primera vez que el jardin participa de La Maraton de Lectura, Los niños , laos padres se mostraron muy motivados por particpar, como asi tambien nuestros invitados que las abuelas del Centro cultural vivir, que nos ayudaron a poner en marcha una de las actividades Abuelos en accion entre otras tantas que realizamos.Esperamos participar en la 7 ya que nos gustó muchisimo!

Unknown dijo...

Hola! Soy Karina Docente del Jardin de infantes Municipal N 11 de La Ciudad de La Banda-Santiago del Estero.Fue La Primera vez que el jardin participa de La Maraton de Lectura, Los niños y padres como asi tambien el equipo docente nos mostramos muy motivados por participar, como asi tambien nuestros invitados las abuelas del Centro cultural vivir, que nos ayudaron a poner en marcha una de las actividades previstas para la 6 Maraton Abuelos en accion .Esperamos participar en la 7 ya que nos gustó muchisimo!

Clara dijo...

En el hogar de niños (de día)"El Arca de Noé" tuvimos dos días de Maratón, jueves y viernes, ya que el jueves estábamos mas equipados de maestras entonces lo programamos para ese día, pero el viernes seguimos con los auxiliares y todos los chicos.
Armamos un salón grande con libros separados por temas y edades, y donde se contaron cuentos y los chicos leyeron libremente.
Otro salón, llamado Aula María Elena Walsh, contenía la colección de libros, Cuentopos y canciones de la autora y allí, las maestras de jardín contaron cuentos de ella, pusieron sus cuentopos y bailamos sus canciones.
En untercer salón, hubo títeres y trabajos a partir de la obra con chicos, medianos y adolescentes.
También participó el taller de teatro con una presentación, mas chistes, trabalenguas, adivinanzas, etc. ESPECTACULAR

Mrs Peco dijo...

Hola!! somos de la E.E. Agraria Nº 1 de Junin ( pcia Bs As)y es la primera vez que participamos de la Maratón ya que somos una escuela que se creó hace muy pocos años. Realmente la disfrutamos mucho.
Culminamos la jornada con la presentación del libro de poesías "Huecos y Ventanas" cuya autora es una profesora de nuestro colegio. Los chicos estaban encantados de saber que en nuestra escuela hasta tenemos una Escritora!!!!

noe dijo...

¡Hola! Somos alumnos de la E.E.M.Nº4 "Leandro N. Alem" y queremos contar que a lo largo del ciclo estuvimos trabajando con la lectura y la escritura creativa preparándonos para la Maratón. El tres de octubre presentamos los trabajos realizados y los compartimos con toda la Institución además de realizar ca,pañas con salida a la comunidad para promocionar la lectura.
Entre varias de las actividades que realizamos, podemos contar que escribimos distintos tipos de textos literarios, realizamos un "libro objeto" combinando distintos lenguajes estéticos (pintura y escritura), realizamos murales en las paredes del patio del colegio, creamos afiches originales para la comunidad, escribmos notas en el dirio local, comaprtimos jornadas de lectura, hicimos presentaciones en power point para socializar, entre toras tareas que provocaron satisfacciones en todos los miembros de nuestro colegio.
Los libros objetos, por ejemplo, así como revistas "viajaron" por las aulas y se enriquecieron con los aportes de todos.
Todos los años trabajamos para lograr participar activamente de la Maratón y enriquecernos a partir de todo lo que la lectura y la escritura creativa generan.
por todo, ¡gracias!
Alumnos de la Escuela Media Nº 4 de Vedia. Pcia. de BUenos Aires.

Rosa de San Juan dijo...

Hola a todos los colegas!!!!
Somos de la Esc. Comandante Cabot de San Juan. Les cuento que el tiempo nos jugó una mala pasada porque pensabamos hacer la Maratón en la calle frente a la escuela, pero llegó un viento con mucha tierra y tuvimos que hacer todo en la galería y en el rincón de lectura.
Salió todo "Hermoso", con participación de toda la Comunidad. Compartimos una Jornada de lectura inolvidable. Seguro que como a todos los que participamos! Gracias a la fundación Leer por crear estos lazos de hermandad a través de la Lectura!!FELICITACIONES A TODOS!!! BESOS Y HASTA SIEMPRE.
Rosa (Directora)

Roxana dijo...

Hola soy la Bibliotecaria de la Escuela 20 de Rawson.Fue una experiencia increíble.Fue extraordinario ver como trabajaron y se preocuparon los niños y los padres,el apoyo de la comunidad y de la Secretaría de Cultura del Municipio.No puedo olvidar los medios de comunicacion: Radio Sony-k y Rawson.Gracias por su apoyo.
6º Maratón de Lectura
Nos inscribimos a través de Internet.
Comenzamos la promoción de la lectura a nivel comunicacional por 2 medios de comunicación :”Radio Rawson” por la mañana y “Radio Sony-k” por la tarde. La modalidad fue llevar grupos de chicos que contaban las actividades que iban realizando e invitaban a la comunidad a asistir a los stand del 29-09-08 al 3-10-08. Se hizo una semana corrida contaban y leían adivinanzas, chistes, rimas etc.
También se llevo a los medios periodístico “Diario El Chubut” y “ Diario Jornada”,un Cronograma de Actividades.
Colaboraron además con nosotros “La Secretaria de Cultura del Municipio”.
En la escuela con los docentes de Plástica se realizaron afiches publicitarios que luego fueron colocados en distintos comercios de los barrios de los alumnos.
Se dividió para cada grado una temática distintas para ambos turnos.
1º Año : Adivinanzas,chistes,colmos,trabalenguas.
2º Año: Rimas y poesías.
3º Año :Texto Instructivo
3º Año :Leyendas.
4º Año: Chubut mi provincia Anécdotas y folletos
4º Año : Leyendas y Chubut mi provincia.
5º Año : Mitología Griega
5º Año Cuentos Fantásticos y de Terror.
6ºAño: Novelas
6º Año: Canciones de Rock Nacional de la época de los 70 a la actualidad y folklore.
6º Año Teatro.
Cada Año presento su Stand con actividades realizadas y variedad de los tipos de textos.
Los 1º trabajaron con Adivinanzas,buscaron,leyeron,les leyeron e hicieron una recopilación y las leyeron frente a otros grados en la maratón, hubo niños que se memorizaron las adivinanzas ,trabalenguas y colmos.
También participo con los 1º Años ,la sala de 5 ,del Jardín 401 “La Casona” de Rawson.Trabajando junto a los primeros en un proyecto articulador.
Se armaron grupos mixtos, alumnos de 1º con jardín junto con una docentes realizaron las presentaciones por su nombre, contaron las actividades realizadas en las aulas con respecto a las adivinanzas,Algunos niños del nivel Inicial contaba adivinanzas que conocían y los de primero hacían lo mismo.
Se repartió hojas para la actividad y en algunos grupos cada uno escribía sus nombres en otros ,dictaban a docentes o alumnos de 1º sus nombres deletreando y/o asociando la letra con otra palabra.
Observando imágenes fueron realizando en grupos mixtos Adivinanzas.
Se compartieron con el resto de los grupos. Los otros adivinaban.
En un turno se corto la luz y fue mas difícil trabajar y hubo actividades que no se pudieron presentar. Se volverá a repetir la actividad.
En el turno de la tarde un grupo de alumnas de 6º Año presentaron una canción dramatizada donde se iban agregando elementos. Luego por grupo fueron repitiendo la coreografía y finalizo con todos bailando.

Los 2º Años trabajaron con Rimas Y luego Armaron poesías con esas rimas.
También con la familia armaron rimas ,usando los nombres de ellos.
Para el stand. Se disfrazaron y recitaron sus poesías inventadas.
Los 3ºAños trabajaron el texto instructivo de distintas formas:Cocinaron bombones,galletitas e hicieron el “Loco López”, recopilaron distintos tipos de textos de juegos, de electrodomésticos,recetas,de armados,etc.
Los 4º Años trabajaron con Chubut mi provincia;que a traves de lo investigado durante el año ysu experiencia en el avistaje de ballenas que realizaron con sus docentes,armaron un stand con fotos,crearon folletos y presentaron por la computadora fotos y videos de su experiencia.Tambien mostraron toda la bibliografía regional que hay en la Biblioteca.
Un grupo de Alumnos de 3º Año del Turno Tarde, junto con la docente Mónica Migliore, trabajaron las leyendas Argentinas.
A través de teatro de sombras presentaron algunas leyendas. Tambien se realizó una exposición de trabajos en láminas.
Los grados que visitaron los stand les presentaron distintas actividades.
Los 2º Años trabajaron con Rimas Y luego Armaron poesías con esas rimas.
También con la familia armaron rimas ,usando los nombres de ellos.
Para el stand. Se disfrazaron y recitaron sus poesías inventadas.
Los 6º Armaron obra de titeres ,cantaron con un cantautor de la region y el otro grupo presento las novelas a traves de Maquetas y láminas.Y una revista literaria

yapeyu dijo...

Los alumnos de la escuela primaria nº 26 ubicada en el delta de San Fernando, provincia de Buenos Aires estamos muy contentos de haber participado de la maraton de lectura.
A orillas del rio Carabelas, con el hermoso sonido del cantar de los pajaros y de los ruidos de los motores de lanchas y barcos disfrutamos de un dia de lectura distinto. La naturaleza que nos rodea hace que disfrutemos mas de la lectura.

Evangelina dijo...

ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA Nº 116 “SAN JOAQUIN”
PARANÁ, ENTRE RIOS.
BIBLIOTECA “RINCONCITO DEL SABER”


6º MARATON DE LECTURA


En los días previos a la Maratón se realizaron actividades; una de ellas fueron las frases de los alumnos de la Escuela.

Palabras de la Prof. Silvia Bifiger y Prof. Fabiola Díaz

El día 3 de octubre nuestra institución junto a muchísimas otras escuelas, participará de la Maratón de Lectura.
Como ustedes recuerdan por la experiencia del año pasado es un día dedicado a la lectura.
Ya estamos trabajando para ese día tan importante: ya pensamos y elegimos en cada curso cuál será el medidor de lectura.

Sabemos que leer es muy importante.
Sabemos que leer nos ayuda.
Sabemos que leer es mágico
y esconde muchos secretos…

Hoy queremos invitarlos a todos a que nos cuenten: ¿Por qué es importante leer? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué descubrimos mediante la lectura?
Entregamos una hoja por curso donde, junto a sus docentes, nos cuenten: ¿Por qué es importante leer? ¿Qué despierta en nosotros? … y todas esas ideas las iremos compartiendo cada día.

Leer es construir sentido. No sólo se “lee” lo que está cifrado en letras. Se “lee” una imagen, la ciudad que se recorre. Se buscan pistas, se construyen sentidos.
Mucho antes de manejar el lenguaje, un bebé “lee” el mundo que lo rodea, busca señales, registra lazos de significación con el tono de voz, un ruido de pasos por el pasillo…
Cada persona, desde que nace, “lee” el mundo, infatigablemente busca sentidos.
Y si le dan la ocasión, también puede “escribir” en palabras, ese mundo que ha leído. Puede contarlo.
Somos todos constructores de sentido.
Hoy compartimos algunas ideas que me acercaron:

 Si leo, puedo escribir (1º)
 Para saber a qué lugar ir (1º)
 Si no leemos no aprendemos (1º)
 Para poder pasar a 2º año (1º)
 Para aprender y hacer las cosas bien (3º)
 Para saber más, para conocer y aprender diferentes cosas (6º)
 Es importante para aprender a hablar, expresarnos correctamente (6º)

Leer vale la pena porque lectura a lectura, el lector se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.

 Si leemos aprendemos y podemos enseñar a nuestros hijos (1º)
 Para ampliar el vocabulario. Para pensar (6º)
 Para informarse y enseñar (3º)
 Leyendo aprendemos, interpretamos, pensamos (5º)
 Comprendemos, estudiamos, conocemos (5º)
 Leemos para ser más inteligentes (1º)

La lectura empieza en la palabra viva, que sale de una boca concreta y es tomada por el oído.
La lectura empieza siendo oral.
En el lenguaje y con el lenguaje construimos nuestros primeros pequeños textos, dejamos nuestras primeras marcas.
El lenguaje es en si una suma de lecturas y escrituras.

Los alumnos de 2º año nos cuentan que para ellos es importante leer porque:

 Podemos aprender y saber.
 Para leerle a otra persona.
 Para poder resolver las actividades que nos da la seño.
 Leyendo conocemos más sobre distintos temas.

Para leer “lo que fue escrito” supone entrar al “mundo escrito”, al registro de memoria de la sociedad.
En este nuevo desafío el lector busca indicios y construir sentidos porque, aunque las cosas sean más complicadas y los universos más amplios, los significados y el sentido son siempre una conquista personal, el lector es siempre protagonista.

Cuando hablamos de lectura, hablamos de lectores.
Cada lectura es única para cada lector.
Aunque sea el mismo cuento, cada lector lo lee de diferente manera y se lo imagina de diferente forma.
Cuando hablamos de lectura también hablamos de escritura.
Y van tan juntas lectura y escritura que… ¿no les ha pasado alguna vez? … que resulta más sencillo ponerse a escribir cuando uno “tiene algo para decir”

 Leer es como viajar a un mundo perfecto, como estar en el cuento que estoy leyendo; es tan lindo leer porque así podemos aprender y también enseñar (4º).



Paraná, Octubre de 2008

escuela Nº 175 dijo...

Amigos maratonistas:

Queremos, al igual que el año pasado, compartir con ustedes nuestra experiencia en esta 6ta. Maratón de Lectura. Durante el transcurso del año, hemos tenido la oportunidad de leer los comentarios que ustedes aportaron, de ellos aprendimos y esperamos que de algo les sirva el nuestro.
Nos acompañó esta vez, el Nivel Primario de nuestra escuela –nosotros pertenecemos al secundario-por eso queremos agradecer calurosamente a su director, el Sr. Félix Zapata y a todos los padres que tuvieron la voluntad de llevar a sus chicos en el transcurso de la mañana a nuestro establecimiento para que se divirtieran leyendo con nosotros.
Nuestra escuela es pequeña, pero como afirma el dicho, “el corazón de grande”, así que a pesar de ser pocos, nos divertimos mucho, y mucho también leímos.
Entre las actividades que realizamos podemos mencionar: secuenciación de imágenes para formar cuentos, reconstrucción de narraciones y presentación de títeres, actividad en la que participaron desde los alumnos hasta la directora.
En cuanto a la lectura libre, se desarrolló en el patio con mucho entusiasmo por parte de grandes y chicos, en una mañana de sol espléndido y con naturaleza de fondo, ya que la nuestra es una escuela rural. Tortas y gaseosas nos alegraron el estómago. Así, con la panza llena y el corazón contento de leer terminamos la jornada.
Nos despedimos, pensando ya en la próxima maratón. Nos gustaría contactarnos con otras instituciones para organizar actividades de lectura en conjunto. Nuestro correo es crogralbelgrano175@hotmail.com ¡Hasta la largada de la próxima maratón!

PG dijo...

Quiero contarles que ésta es nuestra 5º Maratón y año a año se van sumando más adultos, lo que nos llena de alegría.
Este año abrimos la Maratón con una adaptación de la obra: "Canarios, canguros y cangrejos" de Adela Basch. Fue puesta en escena por Pablo y Gladys que son los profesores de teatro del Colegio. Los chicos quedaron fascinados al verlos actuar.
Un abrazo y gracias por el continuo acompañamiento!!!!!!!
Patricia Giorgetti
Coordinadora de la 6º Maratón
Colegio La Inmaculada
Bahía Blanca

Unknown dijo...

En la ESB Nº 47 de Lanús, ese viernes, se produjo un hecho muy novedoso y sin exagerar, apasionante. Se juntaron los grupos de 1º y 2º año de la Secundaria Básica del turno mañana (este último a mi cargo como Profesora de Prácticas del lenguaje), y se organizaron conjuntos de a siete u ocho integrantes intercalados. Distribuidos en el salón de usos múltiples de la escuela, cada grupo tuvo la opción de elegir entre una serie de libros de cuentos que yo había a acercado, previamente seleccionados y acordes a la edad de los participantes (entre 12 y 15 años). Un alumno voluntario de cada grupo leyó el cuento en voz alta, y entre todos compartieron la interpretación de cada uno, la temática a resaltar y una propuesta de transposición textual que se relacionaba con las actividades plásticas. Fue así que se expresaron a través de láminas, utilizando papel afiche, cartón, telas, fibras, lápices de colores, recortes de diarios y revistas, y cada grupo se manifestó de acuerdo a su parecer plasmando en imagen y palabras, lo que les transmitieron los textos.
Para finalizar nos reunimos en un aula y cada grupo mostró su trabajo; el resto de los participantes infería su interpretación de acuerdo a la muestra, apoyados solamente por el título de la obra y el nombre de su autor.
Lo verdaderamente sorprendente fue que no sólo todos los grupos en las diferentes instancias, se comportaron ordenada y respetuosamente, y muy entusiasmados, sino que además, al momento de la interpretación del trabajo de los otros, esa labor fue muy acertada en relación a los cuentos leídos. Esto demostró que se había trabajado de forma comprometida, comprendiendo las consignas propuestas y exponiendo lo mejor de cada uno.
Quería compartir esta hermosa experiencia de manejar alrededor de 50 adolescentes, en una situación novedosa, casi improvisada y con una respuesta maravillosa con Uds. que fueron los que dieron origen al proyecto. Me sentí muy orgullosa de mis alumnos y se los hice saber, demostrándoles que entre todos y organizadamente se pueden hacer cosas divertidas y enriquecedoras.
Espero encontrarnos en la róxima Maratón con el mismo entusiasmo y más. Me comprometo a transmitir la experiencia a otros colegas para que no sólo la disfruten sino también para fomentar "lo maravilloso de la lectura".
Prof. Mónica Botusansky

Escuela Agrotécnica Nº 49 dijo...

Amigos lectores:

Queremos agregar nuestro comentario a los de tantos de ustedes que estuvieron dispuestos a compartir la agradable experiencia que resultó esta 6ta. Maratón Nacional de Lectura.
Para comenzar, les contamos que pertenecemos a la Escuela Agrotécnica Nº 49 “Crucero A.R.A. General Belgrano” de Don Cristóbal, zona rural de Entre Ríos.
Es la segunda vez que participamos en la maratón y al igual que el año pasado, nos acompañó la Escuela Nº 91 “César Monzón”.
Durante todo el mes de septiembre hasta el día de octubre en que se llevó a cabo el evento estuvimos organizando y preparando actividades relacionadas con la lectura. Nos organizamos de manera tal que todas las áreas curriculares tuvieran participación, para ello, además de los rincones de lectura, se realizaron distintos talleres con actividades que tenían como punto de partida una lectura en particular.
Así, el Área de Tecnología preparó junto a los chicos el taller: “Construyendo lo leído”, cuyo producto fue un simpático robot enamorado, protagonista del cuento que leyeron. Desde plástica se realizó un taller de graffiti en base a cuentos sobre los valores. En Biología se vinculó al cuerpo humano con la literatura para dar lugar a un taller denominado “La aventura del sistema digestivo”. Y chamamé de por medio, el taller de música nos obsequió “La leyenda del irupé”. También hubo taller de títeres, de lectura en voz alta y de lectura en movimiento.
Nos divertimos mucho, el tiempo dedicado a la lectura fue muy productivo. Nos sentimos realmente satisfechos de haber participado en esta nueva edición de la Maratón de Lectura.
¡Hasta la próxima!

APADIM Córdoba dijo...

Nosotros también compartimos las fotos y comentarios de cómo fue la maratón en APADIM, en la siguiente dirección:

http://apadim.blogspot.com/2008/10/6-maratn-nacional-de-lectura.html

y acá

http://apadim.blogspot.com/2008/10/la-escuela-participa-en-el-6-maratn.html

Muchas Gracias y cariños a todos y todas.

noelia dijo...

hola somos de la escuela 384 de Quitilipi Chaco les dejo la direccion del blog para que vean como participamos de la maraton... besos y hasta el año que viene!!!! www.bibliotecacarloslamas.blogspot.com

merydan dijo...

¡hola! soy maria ester maestra de la egb nº 286 del paraje pampa del zorro de la localidad de las breñas chaco . estamos ubicado a 50 km de la ciudad . les cuento que realizamos la maraton la cual fue un exito los alumnos leyeron 65 libros en total. se realizo con mucho entusiasmo y espectativas. a la esc. concurren 41 niños , de muy bajo recursos economico no contamos con luz electrica ni en la esc. ni en la zona. asi que abeces se hace mas dificil . pero se supera . ¡¡¡hasta la proxima maraton !!!

Mister Dav dijo...

Hola!! Queremos compartir con uds. nuestra participación en la Maratón de Lectura. Somos la E.G.B. Nº 675 Dr: Juan Jose Castelli De Resistencia- Chaco.
Luego de tantos preparativos, ¡por fin llego el día! nuestra escuela fue una fiesta!!! tuvimos el honor de contar entre los escritores que nos visitaron al señor Aledo Luis Meloni toda una institución en las letras de nuestra pcia. y del país. Otros escritores fueron Carlos Baez Salcedo, C.O.B.O.S. Ana Maria Vallejos y Abel Zalazar.
El intercambio entre los niños, docentes y visitantes fue permanente y enriquecedor sobre todo teniendo en cuenta que nuestra escuela, a pesar de estar a poco menos de 10 cuadras del centro, tiene alumnos carenciados, a los cuales hay que asistir permanentemente.
No tenemos biblioteca y el trabajo áulico se dificulta diariamente, no obstante tenemos una cooperadora escolar que trabaja arduamente para suplir nuestras necesidades.
La Maratón de Lectura como ahora los preparativos para el día de la tradición hacen que nuestra escuela se transforme en el corazón del barrio, pues todos participan, familiares y vecinos.
Debido a esto queremos compartir nuestra experiencia a través de las fotos que relatan la jornada de la Maratón en nuestra escuela.
Asi que aqui les dejo la dirección por la cual pueden acceder a las imagenes: http://picasaweb.google.com/arknobaraquiel/Maraton#

Romina dijo...

Me llamo Romina y soy bibliotecaria de la escuela 1086 de Villa Constitución y quiero compartir con ustedes cómo nos preparamos para la Maratón: una semana antes del evento trabajé con los distintos grupos de alumnos (en la biblioteca) con los cuentos tradicionales, ya que aunque parezca o suene raro para ellos eran desconocidos hasta el momento. Con cada uno realicé actividades teniendo en cuenta el nivel de cada grupo: Cuestionarios, descripciones de los personajes que más les gustaron, dramatizaciones y confección de dibujos. Luego llegó "el gran día" , este comenzó con una obrita de títeres titulada: Rapunzel (adaptación) realizada por estudiantes del profesorado, por consiguiente cada docente con su grupo eligío un lugar para disponerse a leer, a media jornada realizaron diferentes actividades: confección de afiches, redacción de cartas a los personajes de los cuentos, elaboración de avioncitos con mensajes sobre el contenido de los textos, elaboración de títeres, entre otras actividades.
Para finalizar dicha jornada compartimos los trabajos realizados por los chicos. Realmente este día fue muy importante para todos nosotros. Noté el entusiasmo y alegría en cada carita de los niños.

dorabeatriz dijo...

HOLA A TODOS Y TODAS ...SOY DORA BEATRIZ GRANDA LOPEZ DE LA DELEGACION DE BALLET DE COLOMBIA QUE LES BAILO CUMBIA,SALSA,TANGO,BAMBUCO Y OTROS AIRES DE MI PATRIA BELLA ...MI SDESEOS SONTENER CONTACTO PERMANENTE CON DUCHA INSTITUCION, CON SU DIRECTORA ,CON ADRIAN, CON TATO ,CON LA SEÑORITA RITA , CON LA PROFE DE ROMINA Y CON ROMINA..ADEMAS LES PIDO EL FAVOR DE COMPARTIRME FOTOS, VÍDEOS,ENTREVISTAS PARA PODER COMPLETAR EL PORTAFOLIO QUE ENTREGARE A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTELS DE LA CIUDAD DE MEDELLIN... MI CORREO ES doragranda@hotmail.com ... HAN QUEDADO GRABADOS EN MI ALMA Y EN MI CORAZÓN POR SIEMPRE... ROMINA BEBE HERMOSA Y PEQUEÑA TE RECORDARE SIEMPRE Y PROMETO VOLVER PRONTO A VERTE

dorabeatriz dijo...

HOLA A TODOS Y TODAS ...SOY DORA BEATRIZ GRANDA LOPEZ DE LA DELEGACION DE BALLET DE COLOMBIA QUE LES BAILO CUMBIA,SALSA,TANGO,BAMBUCO Y OTROS AIRES DE MI PATRIA BELLA ...MI SDESEOS SONTENER CONTACTO PERMANENTE CON DUCHA INSTITUCION, CON SU DIRECTORA ,CON ADRIAN, CON TATO ,CON LA SEÑORITA RITA , CON LA PROFE DE ROMINA Y CON ROMINA..ADEMAS LES PIDO EL FAVOR DE COMPARTIRME FOTOS, VÍDEOS,ENTREVISTAS PARA PODER COMPLETAR EL PORTAFOLIO QUE ENTREGARE A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTELS DE LA CIUDAD DE MEDELLIN... MI CORREO ES doragranda@hotmail.com ... HAN QUEDADO GRABADOS EN MI ALMA Y EN MI CORAZÓN POR SIEMPRE... ROMINA BEBE HERMOSA Y PEQUEÑA TE RECORDARE SIEMPRE Y PROMETO VOLVER PRONTO A VERTE